Vigo será este fin de semana el epicentro del balonmano juvenil nacional. Navia y Lavadores serán el escenario de los sectores de la Fase Zonal del Campeonato de España juvenil de las categorías masculina y femenina, donde Academia Octavio Pizza Móvil y UB Lavadores confían en lograr su clasificación para la fase final del Nacional, a la que accede el mejor de cada grupo.

El Academia Octavio Pizza Móvil será el anfitrión del sector masculino. Encuadrado en el grupo A, se medirá a Bm. Alcobendas, Bm. Colindres y a Reale Ademar. "Es un sector complicado con tres equipos de gran nivel", advierte Javier Fernández, "Jabato", entrenador de los juveniles académicos.

Jabato confía en que no juegue en su contra el hecho de jugar en casa. "Puede ser un aliciente pero también se nos puede volver en contra y acusar demasiado los nervios". El entrenador subraya que "tenemos que hacer tres partidos muy buenos si queremos estar en la fase final", e indica que "nos tomaremos cada partido como una final para depender de nosotros mismos y no estar pendientes de los resultados de los demás emparejamientos".

El cuadro académico jugará su primer partido mañana, a las 20.30 horas ante el Colindres. Previamente, a las 18.30, se medirán el Reale Ademar y el Alcobendas. El sábado, a las 18.30, el Octavio se medirá al Alcobendas, en una jornada que también depara el emparejamiento entre Ademar y Colindres (20.30). La competición se cierra el domingo. A las 10.30 se miden Colindres y Alcobendas, cerrando la jornada el Octavio Pizza Móvil, a las 12.30 horas, ante el Ademar, en el que se presenta, a priori, como el duelo más complicado de esta fase.

"Los chicos tienen una espinita clavada con el Ademar del sector de cadetes de hace dos temporadas, cuando cayeron en León y se quedaron a las puertas de la fase final. A ver si ahora podemos devolverles la moneda", dice Jabato, que subraya como mejor cualidad de su equipo "la fortaleza y unión como bloque". "En el último año algunos de los jugadores han trabajado con el equipo sénior, pero no vale de nada tener tres o cuatro jugadores muy buenos si el conjunto no funciona", explica el técnico, que este fin de semana podrá acompañar a su equipo en el banquillo. Su rotura de fibras en el gemelo le impide viajar este fin de semana con el primer equipo a Zarautz, por lo que podrá "sufrir" junto a sus jugadores, ya que insiste en la dureza de este sector. "Vamos a pasarlo muy mal, pero espero que sirva para poder celebrar al final la clasificación para la fase final del campeonato de España", concluye.

Por su parte, la UB Lavadores, en el que milita Ainthia Espiñeira, convocada por Jenaro Félix para la última actividad de la selección española juvenil, es el encargado de organizar el grupo A del sector femenino, en el contará con O.R.BM. Palencia, BM. Alcobendas y BM. Gijón como rivales.

Será otro sector de máxima exigencia con rivales de gran calidad, pero el cuadro de Lavadores aspira a uno de los ocho billetes que hay en juego para la fase final.

El Gijón y el Palencia iniciarán las hostilidades en el pabellón Municipal de Lavadores a partir de las 18.30 horas de mañana. A continuación, a las 20.30, se miden el Lavadores y el Alcobendas. El Gijón-Alcobendas se juega el sábado, a las 18.30, mientras que las locales se citan con el Palencia a las 20.30. Finalmente, el domingo, se cierra la competición con los duelos Alcobendas-Palencia (10.30) y Lavadores-Gijón (12.30).