El exentrenador del Barcelona Francesc 'Tito' Vilanova ha fallecido a los 45 años a causa del cáncer que sufría en la glándula parótida.

El FC Barcelona ha emitido un mensaje en el que comunica el fallecimiento y ha anunciado que habilitará un espacio de condolencias en la tribuna principal del Camp Nou.

"El FC Barcelona lamenta informar que Francisco 'Tito' Vilanova Bayo ( Bellcaire d'Empordà, 17-9-1968 - Barcelona, 4/25/2014) nos ha dejado en el día de hoy, a la edad de 45 años. El fallecimiento de quien fue nuestro entrenador se ha producido este tarde al no poder superar la enfermedad contra la que luchaba desde 2011", reza el comunicado del club.

"El club quiere expresar el más sentido pésame a su familia, con el que comparte estos momentos de dolor junto con los socios, aficionados del FC Barcelona y todo el mundo del fútbol y el deporte", prosigue el escrito de la entidad catalana, que ha solicitado, "por voluntad de la familia Vilanova", intimidad tras el deceso.

El FC Barcelona habilitará un espacio de condolencias en la explanada de la tribuna principal del Camp Nou, abierta a quien quiera mostrar su recuerdo y afecto hacia la figura de Tito Vilanova. El funeral se celebrará el próximo lunes en la Catedral de Barcelona

Vilanova fue intervenido de urgencia el jueves en el centro hospitalario Quirón de Barcelona a causa del cáncer en la glándula parótida que le fue detectado en noviembre de 2011.

Una exitosa carrera truncada por el cáncer

El de Bellcaire d'Empordà, nacido el 17 de septiembre de 1968, forma parte ya de la historia del probablemente mejor equipo de la historia del FC Barcelona, pero su carrera como técnico se vio truncada por un cáncer agresivo que le impidió ejercer sus funciones a pleno rendimiento, obligándole a someterse a un tratamiento en Nueva York durante dos meses antes de regresar para firmar la Liga de los 100 puntos, su mayor logro.

Su ausencia se notó en el equipo, dirigido en funciones por su ayudante, Jordi Roura, pero también cogió fuerzas para dedicarle finalmente el título de Liga tras caer en Copa y 'Champions'. Vilanova seguía el día a día a distancia, hasta que optó en verano de 2013 por centrarse en la lucha contra la enfermedad y en apartar el fútbol de su vida, el mismo que tanto y tanto le dio, y del que se ha despedido en segundo plano.

Desde que el 19 de julio de 2013 anunciara su adiós al banquillo blaugrana, y propiciara que Gerardo 'Tata' Martino le cogiera el relevo rompiendo con la condición iniciada por Guardiola de tener un hombre de la casa como técnico, se dedicó a luchar con todas sus fuerzas contra un agresivo cáncer que, en esta última semana, le obligó a ingresar y a ser intervenido. Una lucha que inició en 2011 cuando se le detectó el primer tumor en la glándula parótida.

Pero no se va en blanco, sino como el perpetuador de un modelo de éxito, el mismo que inició con su amigo de Santpedor. El 13 de junio de 2012, se anunció su nombre como relevo de Pep Guardiola, que iba a vivir un año sabático, y dos días después fue presentado en la Sala París del Camp Nou, con el reto mayúsculo de perpetuar la gloria en el Barça más exitoso de la historia, un equipo que él mismo ayudó a forjar con un papel clave a la sombra de Guardiola.

En la rueda de prensa en la que se anunció el adiós de Guardiola, el entonces presidente, Sandro Rosell, sorprendió al anunciar súbitamente el nombre de Vilanova, un acierto ya que garantizó la continuidad del modelo y, a su vez, trajo un porcentaje de aire fresco tras cuatro años de éxitos. No obstante, la aparición del cáncer en la glándula parótida por partida doble, y los respectivos tratamientos, cortaron esta nueva relación de Tito con el club en el que se crió.