- El Celta ha alcanzado los 40 puntos con la victoria en Almería. ¿El objetivo de la permanencia está conseguido?

- Prácticamente, pero falta lograrlo matemáticamente y hasta entonces no podemos estar tranquilos. La mejor forma de acabar una muy buena temporada sería ganando al Valladolid en casa, con nuestra gente, certificando ya de manera segura la permanencia y dando una alegría a la afición.

- ¿Llega el momento, a falta de cuatro jornadas de Liga, de pensar en metas como la de clasificarse entre los diez primeros?

- Estamos cerca de esas posiciones pero el primer objetivo tiene que ser pensar en ganar al Valladolid, que para nosotros es un partido importantísimo, porque la permanencia no está asegurada matemáticamente. Nos habíamos fijado más o menos esa cifra de puntos para lograr la permanencia (40), pero si los de abajo ganasen mucho es probable que no nos sirviera. Hasta que matemáticamente no tengamos segura la salvación no hay que mirar otro objetivo. Si el lunes todo va bien y le ganamos al Valladolid, que es en lo que está centrado el equipo, pues luego sí se podría intentar quedar lo más arriba posible.

- Ante el Valladolid les arbitra José Antonio Teixeira Vitienes, el mismo colegiado que en la primera vuelta expulsó a Charles en Zorrilla en una acción muy discutida. ¿Qué le parece?

- No nos hemos fijado en todo el año en los árbitros y así pienso que nos ha ido bien porque ellos intentan hacer bien su trabajo. No hay que mirar más allá de que son personas y que se equivocan igual que lo hacemos nosotros. No hay que pensar en el partido de la primera vuelta más que en lo que nos hizo daño el Valladolid e intentar que no nos vuelva a pasar.

- Tras el Valladolid han de visitar a Osasuna. Este año suman más puntos fuera que en casa. ¿Será más fácil ganar en El Sadar que el lunes en Balaídos?

- Pienso que en casa hemos hecho muy buenos partidos pero nos ha faltado suerte o acierto. Hemos hecho muy buenos partidos pero los resultados no se nos han dado tan bien como fuera. Ya lo dije muchas veces desde el principio de la temporada, que intentaríamos ser un equipo que saldría a buscar los partidos tanto en casa como fuera; y pienso que así ha sido. Fuera se nos ha dado mejor que en casa y es una pena para la afición. Por eso decía que sería muy importante ganarle al Valladolid delante de nuestra afición para darles una alegría y certificar de forma definitiva la salvación. Después, en el campo de Osasuna habrá que salir como siempre, en la línea que venimos haciéndolo toda la temporada: intentar crearles peligro, complicaciones, dominar el partido y sacar un buen resultado que nos pondría en una posición muy bonita en la tabla.

- En El Sadar se lesionó de gravedad la rodilla en un partido de Copa con el Barcelona. ¿Ha vuelto por allí?

- No, no. No he vuelto desde la lesión. Es un campo que tenía marcado para esta Liga. Quería saber en qué fechas teníamos que ir allí. Me lesioné en una época que el campo estaba prácticamente helado, en enero. Estuve mirando el calendario pensando que no nos tocara jugar allí por esas fechas porque me hubiese llevado peores recuerdos. Pero es un campo al que tengo ganas de ir para quitarme la espinita del mal recuerdo. Cuando vayamos allí serán mucho mejores las condiciones del terreno de juego.

- A continuación les llegará la oportunidad de recibir en Balaídos al Real Madrid. En ese partido incluso podrían echarle una mano al Barça. ¿Es un aliciente más para ese partido?

- Ya es un aliciente jugar contra un rival del nivel y el prestigio del Real Madrid. Además, lo más probable es que se esté jugando el título de Liga con otros dos rivales de mucho nivel también. Entonces, podemos estar en una situación de poder complicarles el título. Si nosotros hacemos lo que toca ante el Valladolid y Osasuna, llegaríamos con la tranquilidad de estar salvados y a intentar complicarles lo máximo posible la vida. Y si eso puede servir para ayudar a mi exequipo, pues sería una muy buena noticia.

- En febrero dijo que no se replanteaba un regreso al Barça, que todavía puede ejercer la opción de recompra. ¿Ahora se lo replantearía?

- No, no, ahora tampoco. No ha cambiado nada en mi planteamiento. En ese momento dije que yo solo quería seguir trabajando duro para seguir contando para el míster, intentar ayudar al máximo al equipo. Pienso que así ha sido. También pedía llegar a estas alturas con los deberes hechos. Pienso que también lo hemos hecho, que el equipo ha dado muy buen nivel y hemos conseguido los objetivos que nos habíamos marcado. Queda este pequeño último paso, que prácticamente está hecho, y sigo en esa línea. Hasta que no esté conseguido del todo el objetivo y no acabe la temporada no me plantearé otra cosa que estar aquí y trabajar duro para seguir.

- ¿Se replanteará el futuro cuando finalice la Liga?

- Sí, pero no me preocupa mucho, la verdad. Estoy tranquilo, solo pensando en conseguir la salvación matemática. Cuando acabe la temporada habrá tiempo para..., bueno, yo tampoco tengo que pensar mucho. Estoy tranquilo. En principio sé que voy a estar aquí la temporada que viene y no me planteo nada más que eso. Todo lo que venga ya os informaría mi representante. Pero de eso no me preocupo, la verdad.

- Suena otra vez Luis Enrique para el banquillo del Camp Nou. ¿Lo ve con opciones de entrenar al Barça?

- Sí tiene opciones porque pienso que es un gran entrenador, lo ha demostrado. Había estado en el filial y ya sonaba como posible relevo de un entrenador del primer equipo. Está claro que se le va a relacionar con el Barça. Es un entrenador que allí es muy querido, que como jugador fue importantísimo para el club y se le va a relacionar siempre. Ahora están en una situación en la que parece que van a cambiar de técnico y está sonando mucho. No tengo ni idea de lo que va a pasar. Es una decisión de ellos.

- Ha disputado 31 partidos, es el segundo máximo recuperador de la Liga. ¿La temporada está resultando mejor de lo esperado?

- Sí. Estoy muy contento, la verdad. He jugado muchos partidos, muchos minutos, y ese dato es bonito, importante. Quiere decir que he tenido la oportunidad de jugar mucho, encima esa era una de las facetas en las que tenía que mejorar. Quiere decir también que he estado a un buen nivel durante la temporada. Estoy muy contento. Lo dije desde el primer día que llegué. Tengo lo que más necesita un jugador: minutos y confianza. Falta la puntilla de la salvación matemática y va a ser una muy buena temporada; y a nivel personal, también.

- ¿A quién ve como campeón de la Liga?

- Va a estar reñido hasta el final. Todo el mundo decía que el Atlético no iba a aguantar el ritmo hasta el final y con lo poco que falta lo tiene muy bien para conseguirlo. Está claro también que el Barça y el Madrid son dos grandísimos equipos que no se van a rendir hasta el último partido. Pero no tengo un candidato claro. Va a estar muy reñido hasta la última jornada.

- ¿El Barça acaba un ciclo?

- Está claro que el Barça venía de ganar muchos títulos, de hacer un juego increíble y este año no está siendo el mejor, pero sigue estando ahí. Es mala temporada comparada con lo que venía haciendo hasta ahora, pero pienso que el Barça ha hecho un buen año.

- ¿Y el ganador de la Liga de Campeones?

- También es muy difícil. Favorito el Bayern pero todos los equipos tienen mucho nivel y puede pasar cualquier cosa.