ciclismo

Bruyneel, suspendido diez años por la conspiración de dopaje en el US Postal

Pedro Celaya y José Martí fueron castigados con ocho años

23.04.2014 | 01:50
Bruynell, en su etapa de director del Discovery Channel. // Luis Tejido

La Asociación de Arbitraje Americana (AAA) ha suspendido por diez años al belga Johan Bruyneel, director técnico de varios equipos ciclistas, y por ocho a los españoles Pedro Celaya, médico, y José Martí, preparador, "por su implicación en una conspiración de dopaje en el equipo US Postal", en la época de Lance Armstrong.

Un tribunal de tres miembros de la AAA ha resuelto que los tres "cometieron múltiples violaciones del reglamento antidopaje durante muchos años que afectó a muchos corredores".

"Las pruebas establecen de modo concluyente que el señor Bruyneel estaba al frente de una conspiración para practicar el dopaje en el US Postal y en el Discovery Channel que duró muchos años y abarcó a muchos corredores. Del mismo modo, el doctor Celaya y el señor Martí fueron parte, o al menos se prestaron a servir de instrumento, de dicha conspiración".

El consejero delegado de la USADA, Travis Tygart, explicó que la investigación se centró, desde el principio, "en aquellos encargados de preservar la salud de los deportistas que abusaron de su posición de confianza e influencia para fomentar el uso de sustancias dopantes para defraudar al deporte y a los corredores limpios".

"No hay ninguna excusa para ningún director, médico o cualquier otra persona de apoyo que corrompe el verdadero deporte y a los deportistas a los que supuestamente protegen", añadió.

Estas sanciones se suman a las ya impuestas al doctor italiano Michele Ferrari y al médico español Luis García del Moral, ambos suspendidos a perpetuidad por su implicación en prácticas de dopaje en el equipo US Postal con el que Armstrong conquistó siete Tours, de los que ha sido desposeído.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine