La octava edición de la carrera 10km Cidade Universitaria, que se celebra el próximo domingo 27 de abril, llega cargada de sorpresas que la organización no quiso desvelar ayer en la presentación de la prueba, realizada en la tienda Decathlon. Solo adelantaron que quieren convertir la cita en "la carrera de la felicidad", creando "un concepto diferente de carrera".

En un acto conducido por el periodista Terio Carrera, Javier Rial, responsable del Servizo de Deportes, indicó que se espera alcanzar los "700 participantes", aunque ayer la cifra todavía era de unos 300. "Buena parte de los corredores suelen llegar en los últimos días", explica. Consolidada ya dentro del Circuito de Carreras Populares de Vigo, la idea de este año es convertir la prueba en la "carrera de la felicidad". Según Rial, "se trata de ir más allá de lo deportivo y ofrecer una experiencia completa", diferente y en contacto con el entorno.

Además, esta prueba también tiene una vertiente solidaria, ya que un euro de cada inscripción será donado a Unicef, para su campaña Gotas para Níger. La presidenta de Unicef en Vigo, Gloria del Río, indicó que con un euro se pueden potabilizar 1.000 litros de agua en uno de los países del mundo con mayor tasa de mortalidad infantil.

Este año también habrá una versión accesible a todo tipo de participantes, la Andaina 10km, que se celebra a partir de las 9.30 horas desde la Praza de Miralles. La carrera comenzará a las 11.00 desde la piscina universitaria. El circuito de la carrera no sufre modificaciones con respecto a las dos ediciones anteriores y consiste en dos vueltas de cinco kilómetros a un recorrido que va desde el campus hasta el Círculo Mercantil. La Andaina, por su parte, también repite los diez kilómetros de recorrido, esta vez caminando desde la parte baja del campus hasta el parque forestal de Beade, "con unas vistas increíbles de la ciudad", apuntó Rial. Si el tiempo acompaña entre las dos modalidades podrían darse cita en el campus vigués cerca de 900 deportistas. Los tres primeros de cada sexo de la clasificación general recibirán premios de 400, 300 y 200 euros respectivamente.