Fútbol. Champions League

El Chelsea de Mourinho, un nuevo desafío para el Atlético

Simeone decidirá entre Villa y Diego en busca de la final -Sin Eto'o, Torres se perfila titular en el equipo inglés

22.04.2014 | 20:41

El Atlético de Madrid regresa a las semifinales de la Champions League después de 40 años, en un desafío enorme y apasionante ante el Chelsea de José Mourinho en el Vicente Calderón, escenario de un partido táctico de alta intensidad entre dos de los equipos más competitivos del continente.

Es una confrontación entre dos estilos parecidos, similares en su entendimiento del juego como una partida colectiva y que se han ganado un sitio entre los cuatro mejores de Europa en esta temporada basados en sus bloques, su firmeza defensiva y su contragolpe, a las puertas de una final anhelada por el conjunto rojiblanco desde 1974.

Desde entonces, cuando finalizó subcampeón de Europa, el Atlético no aparecía por esta ronda de la máxima competición continental. Entiende que es un momento y una oportunidad única, en la que se presenta como el único equipo invicto en el torneo, con el mejor coeficiente UEFA de la temporada y con toda la ambición de siempre.

Su trayectoria en la Champions League de este curso, con ocho victorias, dos empates, ninguna derrota y sólo cinco tantos en contra, menos que ningún otro equipo, y sus imponentes números en los 54 encuentros oficiales de esta temporada, con sólo cinco derrotas, una nada más en casa, le dan argumentos indiscutibles.

Reafirmado en ese potente rendimiento, que también le permite dominar la Liga con más de una victoria de ventaja sobre Real Madrid y Barcelona a falta de cuatro jornadas, el Atlético se siente al menos con las mismas opciones de pasar a la final que el Chelsea, un equipo con mucha más experiencia, pero al que ya venció en la Supercopa de Europa de 2012 disputada en Mónaco por un rotundo 1-4.

El Vicente Calderón, que llenará sus gradas y en el que los locales han ganado 17 de sus últimos 18 duelos europeos, quiere otra gesta en la Champions League contra un oponente con mucho más presupuesto, como ocurrió hace dos semanas frente al Barcelona, al que doblegó por 1-0 para alcanzar las semifinales de la competición.

No ha recibido el Atlético ningún gol en los últimos cinco compromisos en su estadio. En todos jugó en la portería el belga Thibaut Courtois, cedido por el Chelsea por tercer año seguido, como también seguramente lo hará hoy, a pesar de la cláusula que obliga al pago de una cantidad económica para que juegue ante el club propietario de sus derechos deportivos.

El guardameta, imbatido en 40 de sus 71 partidos en el Vicente Calderón, estará protegido por la defensa de siempre: Juanfran Torres, Joao Miranda, Diego Godín y Filipe Luis, inalterable en el esquema del argentino Diego Simeone, salvo lesiones, sanciones o rotaciones, durante toda esta campaña y de una fiabilidad altísima.

En el medio centro seguirá Gabi Fernández, acompañado esta vez por Mario Suárez, que entrará en la alineación por el portugués Tiago Mendes, con Raúl García y Koke Resurrección en las bandas y con Diego Costa como un hombre fijo en el ataque, con 35 goles ya en este curso, y como una pieza básica en el funcionamiento del equipo.

En ataque también jugará probablemente David Villa, aunque también está la opción del brasileño Diego Ribas, para una línea ofensiva con 66 goles repartidos en tres jugadores, entre los 35 de Diego Costa, los 15 del asturiano y los 16 de Raúl García, y con el objetivo de viajar la semana que viene a Londres con algún gol más.

A la convocatoria, a falta de la elección final de 18 jugadores, podría regresar el turco Arda Turan, aunque su presencia en el once parece descartada, después de 20 días de baja por una pubalgia. De momento, Simeone ha citado a sus 22 futbolistas y dispone de todos sus efectivos para un partido después de más de siete meses.

Enfrente está el Chelsea de José Mourinho, que vuelve a Madrid tras su convulsa salida del Real Madrid el pasado verano, y de Fernando Torres, que se enfrentará al Atlético, el equipo de su vida, en el que creció, debutó como profesional y triunfó entre 2000 y 2007. Por primera vez visitará como rival el Vicente Calderón.

En el banquillo estará Mourinho, que ganó en sus cuatro desplazamientos a ese estadio durante su etapa en el Real Madrid y que espera hacerse por primera vez con el pase a una final de la máxima competición europea al mando del conjunto inglés.

El técnico portugués, que ha ganado la 'Champions' con el Oporto (2004) y el Inter de Milán (2010), se quedó en dos ocasiones a las puertas de la final durante su primera etapa con los "blues", en dos semifinales que perdió ante el Liverpool (2005 y 2007).

El equipo de Londres llega a la cita ante el Atlético tras caer este fin de semana en Stamford Bridge ante el colista de la liga inglesa, el Sunderland, por 1-2, y complicarse sus opciones de ganar la Premier.

El Chelsea no podrá contar en el Vicente Calderón con su capitán, el central serbio Branislav Ivanovic, suspendido, ni tampoco con el camerunés Samuel Eto'o, al que una "irritación" en la rodilla ha dejado fuera de la convocatoria del club inglés para el partido.

El centrocampista belga Eden Hazard, que se lesionó en la vuelta de cuartos de final ante el París Saint Germain, sí está en la lista, aunque es duda para medirse al Atlético. Por contra, el brasileño Ramires, que se perdió el duelo ante el PSG, vuelve a estar a disposición del técnico luso.

En el vestuario del conjunto inglés también están pendientes de la recuperación del portero Petr Cech, ausente el pasado sábado en la liga inglesa por un virus, mientras que en ataque Mourinho cuenta con dos delanteros para un puesto en el once: Fernando Torres y el francés de origen senegalés Demba Ba.

El portugués ha confiado esta temporada en Eto'o para sus encuentros más comprometidos, pero hoy no lo tendrá disponible. También ha dado minutos en las últimas semanas a Ba, especialmente inspirado desde que marcó el gol que dio el pase a las semifinales al Chelsea ante el PSG.


Alineaciones probables:

Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe; Raúl García, Mario, Gabi, Koke; Villa o Diego Ribas y Diego Costa.

Chelsea: Cech o Schwarzer; Azpilicueta, Cahill, Terry, Ashley Cole; David Luiz, Lampard; Ramires, Willian, Schürrle; y Ba o Torres.

Árbitro: Jonas Eriksson (Suecia).

Estadio: Vicente Calderón.

Hora: 20.45 (18.45 GMT).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Celta de Vigo

Juan Carlos Unzué: "No habrá tiempo para pensar"

Juan Carlos Unzué: "No habrá tiempo para pensar"

El técnico navarro cree que la velocidad será un factor determinante en el duelo ante la Real...

Alex López sella su adiós al Celta

Alex López sella su adiós al Celta

El ferrolano se desvincula del equipo vigués y continuará su carrera en el Sporting de Gijón junto...

El adiós de Álex López: "Siempre seré un celtista más"

El adiós de Álex López: "Siempre seré un celtista más"

El centrocampista ferrolano publica una carta en las redes sociales para despedirse del Celta y su...

El Sporting de Gijón da la bienvenida a Álex López

El Sporting de Gijón da la bienvenida a Álex López

El centrocampista ferrolano volverá a estar bajo la tutela de Herrera tras desvincularse del Celta

Unzué: "Es difícil llegar mejor en el aspecto anímico"

Unzué: "Es difícil llegar mejor en el aspecto anímico"

El técnico del Celta, que deja para mañana la lista de convocados, anuncia que no habrá sorpresas

Deportes

"El Celta tiene plantilla para volver a Europa"

Juan Carlos Álvarez, jefe de deportes de FARO, analiza el proyecto de Unzué para esta temporada

La Vuelta 2017 echa a andar con Froome como favorito

La Vuelta 2017 echa a andar con Froome como favorito

La 72ª edición arranca en Nimes (Francia) y será la prueba que despedirá la carrera de Alberto...

Nadal cae ante Kyrgios y dice adiós a Cincinnati

Nadal cae ante Kyrgios y dice adiós a Cincinnati

A pesar de la derrota, el manacorí volverá a ser el número uno - Garbiñe Muguruza, a semifinales

Ismael Gallar refuerza el juego ofensivo del Rápido de Bouzas

Ismael Gallar refuerza el juego ofensivo del Rápido de Bouzas

- El jugador, de veintiún años, procede del Linares Deportivo - Ya está en Vigo y podría debutar...

Título de un despiece de Deportes 2 col cp24

Texto de prueba texto de prueba prueba de texto Tba texto de prueba texto de prueba texto de...

Froome, favorito en el adiós de Contador

El británico quiere hacer historia con el doblete Tour-Vuelta


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine