Un año después de firmar el ascenso a la élite ante Japón, el equipo español dio un paso atrás en sus aspiraciones de mantenerse en el Grupo Mundial I de la Copa Federación tras firmar el descenso ante Polonia (2-3), que recurrió a su estrella, Agnieszka Radwanska, en el quinto partido de dobles para afianzar la victoria.

A pesar de la ausencia de Carla Suárez -número 16 en el ránking mundial y la raqueta más destacada del tenis español-, el equipo capitaneado por Conchita Martínez dio la cara hasta el final en la serie, disputada en las instalaciones del Club de Tenis Vall d'Hebrón de Barcelona. Las españolas lo fiaron todo al quinto partido de dobles, en el que el juego rápido de la doblista polaca Alicja Rosolska desquició a Anabel Medina y Silvia Soler.

En el tercer partido de la serie con el que se abrió la segunda jornada, se cumplieron los pronósticos y Agnieszka no dio opciones a la alicantina Tita Torró (3-6 y 2-6). España quedaba en el abismo, a un punto de perder la categoría en el Grupo Mundial.

Reaccionó Silvia Soler en el cuarto envite y forzó el quinto partido de la eliminatoria después de doblegar con contundencia a la hermana de la estrella rival -número 72 del ránking- y daba opciones a España de mantener la categoría en el Grupo Mundial.

Tenían que ganar, eso sí, el partido de dobles. Medina -doblista número 27 del mundo- y Soler, que jugaban su primer partido como pareja, cayeron derrotadas (6-4 y 6-2) ante el dúo formado por la mayor de las hermanas Radwanska y Rosolska, número 51 del ránking de dobles.

El año que viene le tocará participar a las españolas en el Grupo Mundial II. Su objetivo será volver a luchar para el ascenso con la incógnita de si Carla Suárez regresa a la Copa Federación.