Tras perder tres partidos en ocho días y decir adiós a casi todos los objetivos que se había marcado esta temporada, el Barcelona intentará hoy frenar su caída libre ante un Athletic Club que huele a Liga de Campeones. El primer reto será superar la depresión con una victoria en el Camp Nou. En nadie mejor que en el Tata Martino se retrata la pesadumbre azulgrana.

El entrenador argentino ha hecho autocrítica. "Los resultados no se han dado. Y eso me deja expuesto. No puedo, de ninguna manera, rescatar algo positivo de mi trabajo", ha reconocido Martino quien, sin embargo, ha insistido en que no tiene "que comunicar nada" sobre su futuro con la temporada aun en marcha: "Yo solo tengo que dar la cara por los últimos resultados".

El Tata entiende que se cuestione su continuidad, pero dice no entender que se cuestione el futuro de Messi como azulgrana. "Imagino que Leo estará en el Barcelona hasta que deje de jugar a fútbol. No entra otra cosa en mi cabeza", ha afirmado Martino, que mantiene su fe en disputar aún la Liga: "Necesitamos una sola equivocación de cada uno de los equipos que va por encima nuestro. Mientras tenga 'chance', el equipo no baja a bajar los brazos".

Mientras, el entrenador del Borussia Dortmund, Jürgen Klopp, ha descartado un posible fichaje por el Barcelona, después de que su nombre empezará a mencionarse con insistencia como posible sustituto de Martino. "Nadie en Dortmund tiene ni siquiera porque preocuparse por ello", dijo Klopp en declaraciones a la página web del Dortmund. "Todos estamos un poco enamorados de este club y de la forma como se hacen las cosas aquí", agregó.

Klopp tiene contrato con el Dortmund hasta 2017. "Descartó que nos deje antes de cumplir el contrato", dijo el director administrativo del Dortmund, Hans-Joachim Watzke, en declaraciones al dominical, "Welt am Sonntag". Klopp está al frente del Dortmund desde 2008, cuando asumió a un equipo que normalmente no lograba más que pelear por clasificarse para la Liga Europa y con el que logrado los títulos ligueros en 2011 y 2012, la copa alemana de 2012 y la disputa de la final de Champions de 2013.