El ciclista santiagués Brandan Márquez (Corbelo Portonovo) logró el triunfo en la segunda etapa de la Rías Baixas Bike Race de BTT Maratón, que se disputó en Ponte Caldelas. Pedro Romero (Extremadura GR 100) cruzó la meta en el mismo tiempo que el ganador por lo que mantiene el liderato de la prueba, que concluye hoy en Redondela.

Sobre un trazado exigente por su dureza y complejidad técnica, Márquez no escatimó esfuerzos para tratar de superar a Romero, quien iniciaba la etapa como líder y con la convicción de que la estrategia sería controlar al campeón de Galicia de maratón para evitar sorpresas y dosificar el desgaste. Ambos corredores marcaron el ritmo de la prueba desde el principio. Por detrás, se establecían grupos en los que ayer sí aparecían el portugués Gonzalo Amado (Boavista) y el canario Enrique Curbelo (Perenquen), que acabaron en la tercera y cuarta posición, respectivamente.

Entre las féminas, un día más la gallega Lucía Vázquez (Vicma) se impuso a su principal rival Susana Alonso (GR100), que ha pagado caro el proceso gripal que está sufriendo a lo largo de esta serie. Además, Vázquez ha sorprendido por su adaptación a una prueba de ciclismo como esta maratón por etapas que es la RBBR14, más de fondo que las carreras de rallie en las que habitualmente compite.

La cita final será hoy en Redondela, con 60 kilometros de distancia, y que servirá para definir si Pedro Romero revalida su titulo del pasado año.