En una final de Copa en las que las estrellas se analizan con lupa, Gareth Bale y Leo Messi ofrecieron dos vertientes bien contrapuestas. Brillante en el caso del galés y muy oscurecida por parte del argentino.

Gareth Bale protagonizó un buen encuentro, aunque en ocasiones pecó de individualismo. Entendió a la perfección la estrategia de contraataque del Real Madrid y cabalgó en numerosas ocasiones la banda izquierda, desbordando a Alves y Bartra y creando situaciones de peligro. En una de ellas, se deshizo del canterano azulgrana y encaró a Pinto, al que batió para hacer el gol de la victoria del Real Madrid.

Por su parte, Leo Messi volvió a cuajar un partido decepcionante, en el que se mostró desconectado del juego del Barcelona y superado por la idea defensiva que propuso el Real Madrid para anularle. En la segunda parte retrasó su posición al centro del campo y el Barcelona mejoró, pero no lo suficiente para superar con claridad a la defensa blanca.

Iker Casillas, capitán del Real Madrid, encajó su primer gol en la actual edición de la Copa del Rey a los 68 minutos de la final, en un testarazo a la escuadra de Marc Bartra, que cortó una racha de imbatibilidad de récord en el torneo copero, tras ser el primero en superar mil minutos imbatido.

Lo consiguió Iker Casillas en la recta final del primer acto, cuando se convirtió en el primer portero de la historia de la Copa del Rey que encadena mil minutos sin sufrir un gol. El último databa del 25 de enero de 2012, también ante el Barcelona cuando le superó el brasileño Dani Alves.

En la actual edición de Copa del Rey Casillas fue el único jugador del Real Madrid que disputó todos los minutos y tras no encajar goles en las eliminatorias ante Olímpic de Xátiva, Osasuna, Espanyol y Atlético de Madrid, fue superado a los 788 minutos del torneo. De esta forma marcó un nuevo registro de 1.029 minutos.

El partido refuerza al Real Madrid de cara al final de temporada, con importantes encuentros ante el Bayern de Múnich en la Champions League. Por su parte, el Barcelona queda tocado moralmente tras unas semanas en las que se ha despedido de sus opciones de título en Copa y Champions League y ha transformado en remotas sus posibilidades de llevarse la Liga.