Atlético de Madrid y Real Madrid se esquivaron en las semifinales de la Liga de Campeones para jugarse el pase a la final ante Chelsea y Bayern, respectivamente, según el sorteo celebrado hoy por la UEFA, que aseguró un equipo español en la final de la Liga Europa al emparejar a Sevilla y Valencia.

Los dos equipos madrileños, que de llegar a la final protagonizarían la quinta entre clubes del mismo país, tendrán que jugar el partido definitivo a domicilio. Ninguno será fácil. Los de Carlo Ancelotti lo harán en el olímpico de Múnich y los del Cholo Simeone en Stamford Bridge.

La mano de Luis Figo, embajador de la final que el 24 de mayo se jugará en Lisboa, volvió a decidir los emparejamientos y extrajo en primer lugar el nombre de su último equipo en España, el Real Madrid. Después sacó la bola del Bayern Múnich. Entre los dos suman 14 títulos de Europa, el último de los alemanes fue el año pasado.

El azar ha aplazado la vuelta de José Mourinho al Santiago Bernábeu, pero ha preparado otra visita morbosa con Pep Guardiola sentado en el banquillo visitante como técnico. Alemanes y madridistas se han medido en cinco semifinales de la Copa de Europa y el Bayern ha ganado cuatro de ellas, incluida la última en la temporada 2011-2012.

El equipo de Guardiola se ha metido en tres de las últimas cuatro finales de la competición. La del año pasado, después de haber eliminado al Barcelona en semifinales, la ganó frente al Borussia Dortmund, verdugo entonces del Real Madrid. La de la temporada 2011-2012 la perdió ante el Chelsea por penaltis y la de la campaña 2009-2010 la perdió contra el Inter de Milán.

El Real Madrid, que persigue su décima Copa de Europa desde que conquistó la novena en 2002, jugará las semifinales por vigésimo quinta vez, las cuatro últimas de forma consecutiva.

Pero aunque Mourinho no pise el césped del Bernabéu si tendrá que volver a Madrid, en concreto al Vicente Calderón para medirse al Atlético, equipo revelación de la temporada que no ha perdido un solo partido europeo esta temporada y lidera la Liga española.

Los del Cholo Simeone, que se llevaron la Liga Europa 2012 y 2010 y llegan a estas semifinales después de eliminar al Fútbol Club Barcelona, ansían repetir presencia en una final después de aquella última que jugaron y perdieron contra el Bayern Múnich en 1974.

Será una eliminatoria muy especial para el delantero del Chelsea Fernando Torres, jugador referente del Atlético de Madrid en los primeros años de la década pasada hasta que se marchó a la "Premier", al Liverpool, de la mano de Rafa Benítez en el año 2007.

Torres volverá a su casa con la camiseta del Chelsea, donde no vive su mejor temporada con Mourinho en el banquillo. El equipo inglés, que hace un año se proclamó campeón de la Liga Europa, luce en sus vitrinas un trofeo de la Liga de Campeones. El que consiguió en 2012 tras derrotar al Bayern por penaltis en la final.

Ancelotti:"Son partidos complicados para ambos"

El técnico del Real Madrid Carlo Ancelotti, valoró el emparejamiento con el Bayern dedicando elogios al equipo que dirige Pep Guardiola pero admitiendo que "son dos partidos complicados" para los dos.

"El Bayern es un gran equipo. Tiene calidad individual, colectiva y ha hecho una temporada fantástica", valoró Ancelotti nada más conocer el sorteo de semifinales. "Guardiola es uno de los mejores entrenadores del mundo, tiene mucha experiencia. Serán dos partidos complicados para nosotros como lo serán para el Bayern. No es fácil jugar contra el Real Madrid", añadió.

Por encima del rival, el técnico italiano quiso destacar el mérito de estar entre los cuatro mejores de Europa. "El sorteo es bueno porque estamos dentro y es bueno jugar una semifinal contra un equipo complicado. Tenemos la ilusión de hacer lo máximo para intentar ganar".

Y no quiso admitir que el Bayern de Múnich era el rival menos deseado en el vestuario madridista. "No hago estas cuentas, si es mejor o peor en este momento. En una semifinal todos los equipos son buenos. El Bayern puede ser favorito en esta competición pero nuestro objetivo es ganarla y para hacerlo tenemos que enfrentarnos a ellos. No será fácil pero tenemos ilusión".

Müller:"El Madrid es un rival maravilloso"

El mediapunta del Bayern Thomas Müller calificó al Real Madrid de "rival maravillosos" y dijo, a través de su cuenta de twitter, que se alegra de dos grandes partidos ante el equipo blanco en la semifinal de la Liga de Campeones.

"El Madrid es un rival maravilloso. Me alegró de dos grandes duelos ante muchos jugadores de clase mundial", dijo Müller.

El presidente del Consejo Directivo del Bayern, Karl Heinz Rummenigge, dijo, por su parte, que espera dos partidos muy disputados y que creía que el entrenador del Bayern, Pep Guardiola, se alegra del emparejamiento puesto que conoce muy bien al Real Madrid.

Caminero: "Trataremos de ajustarnos al guión del Chelsea"

Por su parte, el director deportivo del Atlético de Madrid, José Luis Pérez Caminero, afirmó este viernes, tras el sorteo que emparejó a los rojiblancos con el Chelsea, que se tratá de un "gran equipo" y disputarán una eliminatoria "igualada" ante el conjunto de Jose Mourinho.

"El Chelsea es un gran equipo y trataremos de ajustarnos un poco al guión del equipo contrario. Seremos consecuentes con nuestro estilo", declaró el representante 'colchonero' después del sorteo que tuvo lugar en la sede de la UEFA en Nyon (Suiza).

Así, Caminero mostró la ilusión del Atlético de Madrid por llegar a una final de 'Champions League' 40 años después de la derrota ante el Bayern de Múnich. "Queremos estar en una final soñada para el club y nuestros aficionados", sentenció.