Baloncesto. Euroliga

Paso al frente de Madrid y Barcelona hacia la Final Four

Un gran Rudy guió a los blancos ante el Olympiacos (88-71) -Los de Pascual arrollaron a los turcos (88-61)

16.04.2014 | 09:06
Navarro y Mirotic, durante los partidos de la Euroliga.

Rudy Fernández enseñó a su equipo, el Real Madrid, el camino que conduce a la Fase Final de la Euroliga (Milán, 16 y 18 de mayo) al capitanear la victoria por 88-71 ante un duro Olympiacos que supuso el 1-0 en el 'play off'.

El Real Madrid prácticamente calcó el primer cuarto de la final de la Euroliga del año pasado. Ante el mismo rival y en el Palacio de Deportes madrileño en vez del O2 londinense, el 27-12 con el que acabó el primer acto recordó mucho el 10-27 de la final. No en el juego, ni en la superioridad madridista, pero sí en los guarismos.





La defensa de Tremmell Darden primero y de Dani Díez después sobre Vassilis Spanoulis cercenó el juego ofensivo de los griegos que, por momentos parecieron perdidos.

El paralelismo del partido con la final de hace casi un año siguió creciendo, ahora peligrosamente para los intereses del Real Madrid. Con la entrada de las segundas unidades en el segundo acto del partido, el marcador comenzó a cabalgar a favor de los griegos.

El Madrid, como en Londres, se cegó en ataque y siguió sin atar sus objetivos en defensa, con lo que el Olympiacos consiguió igualar la contienda en el minuto 17, 35-35.

El Madrid no encontró la salida al laberinto que le planteó el equipo heleno y comenzó a comerse la cabeza con ensoñaciones convertidas en pesadillas.

Tras mantenerse la igualdad en el marcador algunos minutos, el Real Madrid mejoró el escenario con una ventaja de cuatro puntos a falta de escasos segundos para el descanso, 45-41. Cuatro puntos: igual que en la final del año pasado.

Pero fue Sergio Rodríguez, el 'Chacho', el que en un arranque de genio y casi sobre la bocina clavó un lejano triple para poder marchar a vestuarios con un 48-41 y dejar de hacer hilo con el partido que el año pasado les impidió alcanzar la 'Novena' Copa de Europa.

Chacho y Rudy Fernández fueron el norte del Real Madrid, mientras que Spanoulis, desaparecido en ataque en el primer cuarto, fue el autor de doce puntos el descanso, en un parcial que los griegos ganaron por 21-29.

Pablo Laso ordenó una defensa en zona para la reanudación del partido, pero fue Rudy el que tomó las riendas del juego con 8 puntos seguidos, dos triples y una penetración, que devolvieron al Real Madrid a una ventaja si no tranquilizadora, 58-46 (min 25), al menos confortable, por el momento.

Olympiacos endureció el partido, sobrepasando en ocasiones lo permitido por el reglamento, pero el Real Madrid demostró su madurez como equipo aguantando las embestidas, algunas literales, del rival y respondiendo con calidad en ataque.

La ventaja aumentó hasta los 16 puntos, 64-48 (m.27) con Rudy imperial, acompañado de Nikola Mirotic y Sergio Llull. La única nota negativa fue la cuarta personal de Ioannis Bourousis (m.29) que 'paró' un poco la dinámica del equipo.

Al término del tercer cuarto, 70-56, muy lejos ya del empate a 61 que reflejó el marcador a estas alturas en la final del año pasado.

Tras el trabajo realizado, el Real Madrid se afanó en no tirar todo por la borda, aunque la tensión estuvo muy alta en un partido en el que pareció haber ciertas cuentas pendientes pese al 81-63 a falta de cinco minutos para el final, que firmó Salah Mejri con un triple.

El Real Madrid cerró el partido sin mayores dificultades y se anotó el 1-0 en la eliminatoria de acceso a la Final a cuatro de Milán, que en menos de 48 horas se disputará la segunda batalla.


88 - Real Madrid (27+21+22+18): Rudy (20), Mirotic (15), Darden (7), Llull (12) y Bourousis (6) -equipo inicial-, Draper, Rodríguez (12), Slaughter (2), Díez (2), Mejri (3) y Reyes (9).

71 - Olympiacos (12+29+15+15): Shermadini (5), Dunston (6), Spanoulis (18), Papapetrou (2) y Mantzaris (5) -equipo inicial-, Petway (6), Perperoglou (2), Sloukas (7), Simmons (8), Printezis (10) y Lojeski (2).

Árbitros: Ilija Belosevic (SRB), Borys Ryzhyk (UKR) y Olegs Latisevs (LAT). Petway fue eliminado por cinco personales (min.40).

Incidencias: Partido correspondiente al primer enfrentamiento del 'play off' de cuartos de final de la Euroliga de baloncesto disputado en el Palacio de Deportes de Madrid ante 10.152 espectadores.


Barcelona - Galatasaray (88-61)

Por su parte, el Barcelona se avanzó en el primer partido de los cuartos de final de la Euroliga ante un aguerrido Galatasaray (88-61), que se bloqueó con la solidez defensiva de los azulgranas que, tras el descanso, tan solo recibieron 26 puntos.

Diezmados por la lesión de su máxima estrella, el puertorriqueño Carlos Arroyo, antes del descanso, los turcos se enrocaron ante el muro planteado por Pascual que, ante el desacierto de hombres importantes como el croata Ante Tomic y el brasileño Marcelinho Huertas, tiró de actores secundarios como Pullen, Dorsey, Nachbar y Oleson para asegurarse la victoria.

Salieron desconcentrados los azulgranas, que a las primeras de cambio recibieron un parcial de 0-9. El base Carlos Arroyo, desde el perímetro, y pívot Furkan Aldemir fueron una pesadilla para la defensa local en los primeros compases del encuentro.





Ambos jugadores anotaron 17 de los 21 puntos de su equipo en el primer cuarto. Ello obligó a Pascual a dar entrada a Sada, quien apretó las tuercas en defensa y paró la exuberancia ofensiva de Arroyo, autor de ocho puntos en los primeros diez minutos.

Desacertado Tomic en la pintura, el Barça recurrió a Juan Carlos Navarro para reducir ventajas. El escolta de Sant Feliu anotaba dos triples consecutivos que, si bien no conseguían cambiar la dinámica de juego, daban tranquilidad a su equipo para afrontar con ciertas garantías el segundo periodo (14-21).

Los de Xavi Pascual imprimieron una marcha más en defensa y se acercaron en el marcador, aunque no conseguían ponerse por delante. Los turcos se mostraron menos acertados desde el perímetro, mientras veía como su rival no era capaz de controlar el rebote defensivo.

Entró de nuevo Huertas en la pista y Arroyo volvió a sentirse como pez en el agua. El exjugador de la NBA siguió siendo el mejor de su equipo en el segundo cuarto con seis puntos hasta que se torció el tobillo a tres minutos del descanso. El mejor jugador del Galatasaray abandonaba la pista con ostensibles muestras de dolor y ya no volvería a jugar.

Ello coincidió con la entrada de Jacob Pullen, quien con su juego alegre cambió el ritmo monótono del Barcelona. En tan solo un minuto y 47 segundos el base estadounidense anotó dos triples y creó un 'alley oop' que aprovechó Dorsey.

El Barça mandaba en el marcador por primera vez en el partido (33-32). Su alegría, sin embargo, duraría poco. Elder, con un lejano triple, volvía a dar una ventaja de dos puntos con la que se llegó al descanso.

Con Marcelinho y Tomic frustrados en el banquillo, el batallón secundario formado por Dorsey y Pullen marcaron el ritmo ofensivo en el tercer cuarto.

El pívot estadounidense demostró su superioridad física en la pintura con canastas a base de fuerza, mientras que su compatriota seguía acertado desde el perímetro y no se complicaba la vida en la dirección de juego.

Con Arroyo fuera de órbita, los turcos se empequeñecieron en ataque y solo Arslan y Erceg eran capaces de encontrar opciones claras de canasta.

A dos minutos del final del tercer periodo, el Barça lograba una ventaja de nueve puntos gracias a un triple de Nachbar, que animó en ataque tanto a turcos como a catalanes que, con un triple de Oleson, lograban el 59-49 en el minuto 30 de partido.

En el inicio del último cuarto, el estadounidense Oleson apareció con ocho puntos y, gracias a dos más de Tomic, el Barça selló un parcial de 10-0 que acabó de noquear al Galatasaray (69-49).

Con su rival levantando la bandera blanca, el esloveno Nachbar aprovechó para anotar dos triples y convertirse, así, en el máximo anotador del partido con diecinueve puntos.

El segundo partido de la serie se disputará el próximo jueves (21.00 horas/-2 GMT) también en el Palau Blaugrana, en el que el los de Pascual intentarán mantener el factor pista.


88 - Barcelona (14+19+26+29): Huertas (-), Navarro (12), Papanikolaou (4), Lorbek (6), Tomic (10) -cinco inicial-, Pullen (11), Dorsey (8), Sada (2), Abrines (5), Oleson (11), Lampe (-), Nachbar (19).

61 - Galatasaray (21+14+14+12): Arroyo (14), Hairston (6), Markoishvili (3), Aldemir (9), Erceg (4) -cinco inicial-, Akyol (1), Mensah-Bonsu (5), Macvan (4), Guler (-), Arslan (9) y Dudley (6).

Árbitros: Christodoulou (GRE), Zamojski (POL) y Koromilas (GRE). Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente al primer encuentro de la eliminatoria de cuartos de final de la Euroliga disputado en el Palau Blaugrana ante 5.227 espectadores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Celta de Vigo

Juan Carlos Unzué: "No habrá tiempo para pensar"

Juan Carlos Unzué: "No habrá tiempo para pensar"

El técnico navarro cree que la velocidad será un factor determinante en el duelo ante la Real...

Alex López sella su adiós al Celta

Alex López sella su adiós al Celta

El ferrolano se desvincula del equipo vigués y continuará su carrera en el Sporting de Gijón junto...

El adiós de Álex López: "Siempre seré un celtista más"

El adiós de Álex López: "Siempre seré un celtista más"

El centrocampista ferrolano publica una carta en las redes sociales para despedirse del Celta y su...

El Sporting de Gijón da la bienvenida a Álex López

El Sporting de Gijón da la bienvenida a Álex López

El centrocampista ferrolano volverá a estar bajo la tutela de Herrera tras desvincularse del Celta

Unzué: "Es difícil llegar mejor en el aspecto anímico"

Unzué: "Es difícil llegar mejor en el aspecto anímico"

El técnico del Celta, que deja para mañana la lista de convocados, anuncia que no habrá sorpresas

Deportes

Gallar, durante un encuentro con el Atlético Malagueño. // @ismaelgallar7
Ismael Gallar refuerza el juego ofensivo del Rápido de Bouzas

Ismael Gallar refuerza el juego ofensivo del Rápido de Bouzas

- El jugador, de veintiún años, procede del Linares Deportivo - Ya está en Vigo y podría debutar...

Título de un despiece de Deportes 2 col cp24

Texto de prueba texto de prueba prueba de texto Tba texto de prueba texto de prueba texto de...

Froome, favorito en el adiós de Contador

El británico quiere hacer historia con el doblete Tour-Vuelta

El Leganés gana el partido inaugural

El Leganés estrenó su temporada con victoria ante un Alavés desdibujado (1-0)...

Marcelino arranca con buen pie en el Valencia

El Valencia arrancó con buen pie la nueva temporada tras imponerse por 1-0 a la UD Las...

Un día para batir todos los registros

Un día para batir todos los registros

La emblemática prueba reúne en el Miño a unos 500 deportistas en 404 barcos


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine