El Blusens ya sabe cuándo disputará la promoción de permanencia y el orden de partidos, pero ignora el nombre del contendiente. Llama la atención el largo periodo que el Blusens tendrá que esperar hasta disputar esa promoción -el primer duelo de estas características que afronta desde aquella contra el CRC en 2011 que supuso el primer ascenso de su historia a la máxima categoría-. El conjunto vigués se medirá al segundo clasificado de la División de Honor B los fines de semana del 1 y 8 de junio. El encuentro de vuelta se disputará en As Lagoas.

Mes y medio, por tanto, hasta esa eliminatoria que decidirá si el Vigo R.C. puede prolongar su sueño. Y una muestra del descontrolado calendario del rugby español. La liga ahora se detiene en División de Honor. El Blusens no disputará hasta el 4 de mayo el último encuentro de la fase regular. Un choque en casa contra el Hernani en el que Monreal dará minutos a los jugadores que han tenido una participación más infrecuente y a los que quizás necesite en la promoción. El entrenador, con todo, también animará a sus pupilos a luchar por la victoria para llegar al play off con las mejores sensaciones posibles.

Monreal tendrá mucho tiempo para que sus hombres cojan energías y preparar sus sistemas. A cambio, corre el peligro de perder el ritmo competitivo mientras aguardan a conocer la identidad de su adversario. Al menos, sabe que podrá disponer de sus extranjeros.

Los dos primeros de cada grupo de la División de Honor B se han clasificado para sendas liguillas. Del Grupo Norte se han clasificado Bera Bera (63 puntos) y Uribealdea (55); del Este, Fútbol Club Barcelona (62) y Sant Cugat (62); del Sur, Alcobendas (76) y Atlético Portuense (56).

Las liguillas ya han comenzado. En el grupo I mandan Bera Bera y Sant Cugat, ambos con 5 puntos tras ganar al Portuense; en el grupo II: la clasificación es la siguiente: Alcobendas (5 puntos), Uribealdea (4) y Barcelona (1). En principio, Bera Bera y Sant Cugat, por un lado, y Alcobendas y Uribealdea, por otro, se dirimirán las plazas para la final. El ganador de esa final ascenderá directamente y el perdedor será el rival del Blusens.