El Celta no ha tardado en rentabilizar el empate rebañado el pasado sábado en inferioridad numérica a la Real Sociedad. El punto tan trabajadamente conseguido ha permitido al conjunto que dirige Luis Enrique incrementar su renta con los puestos de descenso, que pasa de 5 a 6 puntos, con una jornada menos por delante.

A cinco semanas de que caiga el telón de la Liga, los celestes ocupan la decimotercera posición -la misma que hace siete días- con una cómoda ventaja de seis puntos -dos victorias- con respecto a la línea roja, que ocupa el Getafe tras su derrota ante el Atlético de Madrid en el Coliseum Alfonso Pérez.

El equipo azulón releva en la antepenúltima plaza al Valladolid, el equipo que ahora marca la salvación, con 32 puntos, cinco menos que los celestes. Tras el Getafe figura el Almería, próximo rival de los célticos, que se va a jugar el domingo buena parte de sus opciones de ascenso contra los de Luis Enrique. Descolgado y virtualmente descendido, marcha el Betis, que ya no podría dar caza a los de Luis Enrique aunque ganase los cinco partidos que restan.

Por debajo de los celestes siguen cuatro equipos: Granada (con los mismos puntos que el Celta tras su proeza frente al Barcelona), el Elche (35 puntos), el Osasuna (34) y el Valladolid (32).

En este favorable escenario, el conjunto de Luis Enrique puede certificar su continuidad esta misma semana, si gana el domingo al Almería en el estadio de los Juegos Mediterráneos. Varios duelos favorecen sus intereses: Atlético-Elche, Osasuna-Valencia, Levante-Getafe, Rayo-Betis, Sevilla-Granada y Valladolid Real Madrid.