Cerca de 500 corredores tomaron parte ayer en el IV Trail Serra do Galiñeiro, tercera prueba puntuable del circuito Galicia Máxica tras las citas de Moaña y Vilatuxe.

Las zonas más agrestes de Vincios, los petroglifos de Auga da Laxe, los molinos de Zamáns o las ruinas de la fortaleza de O Galiñeiro vieron discurrir un pelotón de corredores entre los que se coronaron la portuguesa María Isabel Areias y el corredor del Wild Wolf Triatlón Fluvial Lugo Emilio Montilla Fernández. Fueron los ganadores del recorrido largo, de 22,8 kilómetros. Pero había un recorrido alternativo, de 11 kilómetros (Minitrail) donde los vencedores fueron Patricia Ogando y Daniel Fernández.

El calor y los cambios en el recorrido de esta edición, que hacían aún más dura la prueba, no restó colorido a la cita, que contaba con una nutrida representación de corredores portugueses. Entre el pelotón también se encontraba el montañero Sechu López, que se animaba a participar seis meses después de coronar su tercer "ochomil" -la cumbre del Sisha Pangma en el Himalaya-.

Emilio Montilla (Wild Wolf Triatlón Fluvial Lugo) completaba el recorrido largo del trail en 2.09:10, seguido del nigranés Luis Enrique (Cumbres Gallegas), 2.09:41 y de Víctor González (Comesaña Sporting Club) 2.11:37.

En la categoría femenina, la mejor fue la lusa María Isabel Areias, de Aveiro, que concluyó con un tiempo de 2.37:47. La acompañaron en el podio Susana Rial (Clube Atletismo Boimorto), con 3.02:58; y la redondelana Teresa González (Castrelos), 3.13:41.

En el Minitrail, triunfo del lalinés Daniel Fernández (1.03:01), seguido de Juan Carlos Martínez (Verxel Nutrición Deportiva) de Ordes, 1.03:14; y de José Antonio Domínguez (S.A. Val Miñor) 1.07:07. En féminas, dominó la viguesa Patricia Ogando (Club Montañeros Celtas) 1.24:40. Isabel Gómez (Comesaña S.C.) acabó segunda, 1.24:56; e Iria Campos, tercera, 1.25:56.