El Celta vislumbra la permanencia

►El conjunto vigués araña un punto vital tras jugar en inferioridad numérica durante casi toda la segunda mitad
►Nolito, de penalti, y Santi Mina, en los minutos finales, firmaron los dos goles del equipo de Luis Enrique

12.04.2014 | 19:30
Los jugadores del Celta festejan el gol de Nolito // GROBAS

Un paso más o uno menos. Depende cómo se mire. El Celta no pudo dar continuidad a la victoria cosechada hace dos semanas ante el Sevilla. Balaídos sigue sin consolidarse como un fortín. No obstante, el punto conquistado frente a la Real Sociedad sabe a gloria. El equipo de Luis Enrique supo rehacerse de los varapalos sufridos y acabó con vida en un duelo en el que la derrota parecía asegurada. La fe y la casta de los celestes permiten dejar esos 40 puntos a una victoria.

El partido dejó varias lecturas. El inicio de encuentro y los errores atrás deben ser subsanados para no pasar apuros en la recta final de curso. El Celta volvió a salir dormido. La falta de intensidad del primer cuarto de hora fue un lastre que supo aprovechar a la perfección la Real Sociedad. Un disparo desde fuera del área de Sergio Canales sorprendía a Yoel. El cuadro celeste iba a remolque cuando no se había llegado a los diez minutos de contienda.

Luis Enrique realizó la primera variante táctica. Rafinha pasó a actuar en la sala de máquinas mientras que Augusto Fernández se ubicó en banda derecha. El técnico asturiano, que había apostado por Bermejo como referencia ofensiva y por dos centrales rápidos como Cabral y Aurtenetxe, daba la batuta al brasileño. Con el "12" céltico desatado se vio la mejor versión de los locales, que tras un comienzo dubitativo comenzaron a llevar la iniciativa del choque.

Comenzaban a llegar las ocasiones. Nolito obligaba a Bravo a sacar con los puños un remate cruzado. Poco después, Rafinha, de nuevo víctima de las faltas del adversario, enviaba el balón al lateral de la red de la portería txuri-urdin. La insistencia seguía sin premio. Bermejo, desde la frontal, remata fuera. El gol era cuestión de centímetros. De atinar la puntería. La recompensa llegaría de nuevo desde el punto de penalti. El delantero santanderino sufría la inocente falta de un Iñigo Martínez que debió ver la segunda cartulina. Nolito, como ante el Sevilla, era el encargado de transformar la pena máxima.

La alegría duraría poco. Cinco minutos después la permisividad defensiva del Celta echaría por tierra el esfuerzo realizado. Agirretxe dejaba en bandeja el balón para que Griezmann fusilase la meta celeste. Yoel no pudo hacer nada. El remate del francés daba en el larguero y se introducía en la portería céltica. La Real Sociedad golpeaba de nuevo. Hacía gala de su pegada al filo del intermedio.

El segundo acto también tuvo un duro comienzo para el conjunto de Luis Enrique. Aurtenetxe veía la roja directa por una dura entrada. Quedan 42 minutos de partido. El técnico asturiano recomponía el equipo. Fontás volvía al eje de la zaga y Krohn-Dehli actuaría como pivote. El Celta acusaba el golpe. Tras cinco minutos algo "noqueado", el equipo vigués volvió a llevar la iniciativa. Tocaba asumir riesgos ante uno de los mejores ataques de la competición. El preparador céltico preparaba un doble cambio que era toda una declaración de intenciones. Orellana y Santi Mina por Mario Bermejo y Augusto Fernández.

Estas dos sustituciones resultaron determinantes. El joven delantero vigués se mostró muy participativo mientras que la movilidad del internacional chileno suponía un quebradero de cabeza para la zaga visitante. El Celta lo intentaba, pero no llegaban las ocasiones. La Real Sociedad, por su parte, tenía acciones claras para matar el partido. Griezmann, en dos acciones, pudo haber sentenciado la victoria de los donostiarras en Balaídos.

La insistencia y la fe de los locales tuvieron su recompensa en la recta final de partido. Mina, de potente chut con la derecha, anotaba el gol del empate. El ariete vigués vuelve a "mojar" ante un conjunto vasco. Hizo justicia y firmó un empate que permite al Celta dar otro paso hacia la salvación. Quedan cinco jornadas. La temporada entra en su "sprint" final. Los 40 puntos que pedía Luis Enrique están ya a sólo una victoria.


Ficha técnica:

Celta: Yoel; Hugo Mallo, Cabral (Íñigo López, 69´), Aurtenetxe, Jony; Fontás, Augusto Fernández (Orellana, 60´), Krohn-Dehli; Rafinha, Nolito y Mario Bermejo (Santi Mina, 60´).

Real Sociedad: Bravo; Zaldua, Mikel González, Iñigo Martínez, José Ángel; Markel, Zurutuza (Chory Castro, 86´), Canales (Rubén Pardo, 75´); Griezmann, Vela y Agirretxe (Seferovic, 83´).

Goles: 0-1: Canales (7´); 1-1: Nolito (36´) (pen.); 1-2: Griezmann (42´); 2-2: Santi Mina (82´).

Árbitro: Estrada Fernández (comité catalán). Mostró tarjeta amarilla a Hugo Mallo, Mario Bermejo y Cabral por parte del Celta mientras que por parte de la Real Sociedad vieron cartulina amarilla Iñigo Martínez, Zaldua, Canales, Griezmann y Rubén Pardo. Expulsó con roja directa a Aurtenetxe (47´).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine