El Celta afronta una nueva oportunidad para dejar casi asegurada su permanencia en Primera Division. Para ello, los célticos necesitan superar hoy a la Real Sociedad (Balaídos, 16.00 horas), que ha perdido frescura en las últimas jornadas y ve peligrar sus opciones de acabar la Liga en plazas europeas.

Ambos equipos se reencuentran tras el espectacular duelo que libraron en la primera vuelta en Anoeta, donde Carlos Vela fue el principal protagonista tras firmar los cuatro goles con los que su equipo volteó un marcador adverso de 1-3.

Celestes y blanquiazules llegan a la trigésimo tercera jornada del campeonato con ganas de olvidar sus tropiezos ante el Rayo Vallecano (3-0) y el Real Madrid (0-4), respectivamente, en los que dejaron malas sensaciones. Tampoco van sobrados en las siete últimas jornadas de Liga, con una trayectoria muy similar: los gallegos sumaron seis puntos y los vascos siete. Además, Charles y Griezmann, los máximos artilleros de ambos conjuntos, han estado secos en todos esos compromisos.

La derrota de la semana pasada en Vallecas provocó que el Celta perdiese dos posiciones en la tabla clasificatoria. Ahora es decimotercero, con 36 puntos, con cinco de ventaja sobre el descenso. La Real, por su parte, fue vapuleada por el conjunto de Ancelotti, que no necesitó del concurso de Cristiano Ronaldo para golear en San Sebastián.

Ante su afición, el Celta busca hoy el quinto triunfo de la temporada como local. El Sevilla fue el último rival en salir derrotado de Balaídos, donde anteriormente había caído el Valencia. El conjunto andaluz es uno de los rivales de la Real en la pelea por el sexto puesto que permitirá disfrutar de la Liga Europa la temporada que viene. Se le dan mejor al Celta los equipos de la mitad superior de la tabla clasificatoria que los rivales directos en la pugna por la salvación.

Para el partido de esta tarde, Luis Enrique podrá contar con Charles Dias, al que el rumano Razvan Rat le partió la nariz de un cabezazo el pasado sábado en Vallecas. El hispano brasileño podrá jugar con la máscara de protección que probó con éxito en los dos últimos entrenamientos. Charles sigue siendo una pieza fundamental para el técnico asturiano, a pesar de llevar dos meses sin marcar. Si juega ante la Real, tendrá limitaciones en el golpeo del balón con la cabeza.

Es posible que Luis Enrique decida no correr riesgos y que apueste por Mario Bermejo como avanzadilla del ataque céltico, en el que estará Nolito por la banda izquierda. El sanluqueño atraviesa una buena racha y ha anotado los goles con los que el Celta sumó sus dos últimos triunfos: ante el Levante y el Sevilla. Nolito ha obligado al técnico a desplazar a Orellana al extremo derecho, por donde también pueden jugar Rafinha y Augusto Fernández. Sin embargo, esta pareja posiblemente acompañe a Krohn-Dehli en la medular, como ya ocurrió frente al Rayo Vallecano.

Oubiña no parece contar para Luis Enrique, que se ve obligado a prescindir de Álex López. El ferrolano sufrió en el partido anterior una rotura fibrilar de grado uno en el sóleo izquierdo que le mantendrá de baja hasta la próxima semana.

La otra ausencia obligada para el partido de hoy es el cantero David Costas, que apenas ha contado por el técnico asturiano en las últimas jornadas. El defensa de Chapela fue expulsado en el partido del Celta B con el filial del Sporting de Gijón.

En la zaga son fijos los dos laterales, Hugo Mallo y Jony. Este se estrenó por el costado izquierdo en el partido de ida en Anoeta. Desde entonces, salvo alguna excepción puntual, es el lateral izquierdo titular. Fontás se perfila como central, mientras que Cabral e Íñigo López optan a la otra plaza en el eje de la zaga, en la que Yoel seguirá en la portería.

Con diecinueve futbolistas disponibles, Luis Enrique solamente tendrá que descartar a uno. El máximo candidato a quedarse en la grada es Welliton.

Para la Real Sociedad todo lo que no sea ganar en Balaídos -una derrota y dos empates en sus tres últimas visitas a Vigo en Primera División- le complicará el camino por afianzarse en la sexta plaza.

El conjunto de Jagoba Arrasate transmite una imagen más endeble cuando sale de Anoeta, ya que ha perdido dos de sus tres últimas salidas y en la otra empató con apuros en El Sadar.

Los donostiarras acuden a Vigo con una baja muy importante, como es la de su capitán Xabi Prieto, y Arrasate tiene también problemas en defensa porque todos sus laterales están justos de forma o salud.

Por el contrario, la noticia positiva de la jornada es la convocatoria del centrocampista Esteban Granero, con el que el entrenador cuenta de nuevo tras recuperarse de la grave lesión de rodilla que se produjo en el partido de Liga de Campeones ante el Shakhtar Donestk el pasado 16 de septiembre.

José Ángel llega renqueante a esta cita, mientras que Joseba Zaldua se reintegró al trabajo colectivo en las últimas sesiones y su estado de forma es una incógnita. Dejar la portería a cero será otro de los objetivos del equipo guipuzcoano, ya que en toda la segunda vuelta sólo lo ha logrado en la victoria en Málaga (0-1).