Stephen Curry registró el quinto triple-doble de su carrera y los Golden State Warriors certificaron su pase a los playoffs con una victoria por 95-112 sobre Los Angeles Lakers, que con este resultado baten el récord de derrotas en la historia de la franquicia.

Los Warriors rompen así una racha de 11 derrotas consecutivas frente a los angelinos a domicilio. También habían perdido 36 de los últimos 39 partidos en la cancha de los Lakers.

Curry, que se convirtió en el primer jugador de los Warriors en conseguir cuatro triples-dobles en una sola temporada desde que lo hiciera Wilt Chamberlain en 1963, acabó con 30 puntos, 12 asistencias y 10 rebotes.

Nick Young fue el mejor de los locales (25-54) con 25 tantos. Este resultado supone para el club empeorar el registro de los Minneapolis Lakers de la campaña 1957-58, con 53 derrotas.

El conjunto de Mike D'Antoni sufrió las bajas de Kobe Bryant, Pau Gasol, Steve Nash, Chris Kaman, Kent Bazemore y Xavier Henry.

Curry, en un fastuoso despliegue de facultades, tomó el timón del equipo de la bahía de San Francisco (16-22) ante la resistencia del novato Ryan Kelly, que sorprendía de inicio con dos triples consecutivos antes de la entrada en cancha de Steve Blake, de vuelta en la que fuera su casa durante tres temporadas y media.

Blake recibió una cálida acogida por parte del Staples Center, pero los Lakers se dejaron de formalidades y lograron empatar al final del primer cuarto gracias a un tiro lejano y sobre la bocina de Jordan Farmar (26-26). Blake, no obstante, quiso devolver el cariño a la grada y exhibió su mejor versión.

Dos triples suyos pusieron a los Warriors en la senda adecuada (38-47), y Curry, también desde el perímetro, se aseguró de marcar aún más el camino (43-58 al descanso) con sus 22 puntos mientras Andrew Bogut dominaba con soltura la pintura (18 rebotes para los locales, 30 para los de Mark Jackson).

Los angelinos habían sido incapaces hasta entonces de anotar un solo punto al contraataque, por 17 de su rival.

Golden State, sin Andre Iguodala ni Jermaine O'Neal por lesión, alcanzó los 20 puntos de diferencia recién comenzado el tercer cuarto (43-63), y aunque un parcial de 10-1 daba nuevos bríos a los de Mike D'Antoni, la inspiración de Curry parecía no tener fin.

Todo lo contrario ocurría en las filas de los de púrpura y oro, que llegaron al último periodo (69-81) con un 37,5 de acierto en el tiro a pesar de los últimos dos aciertos de Young.

No era la noche de Klay Thompson, pero entre su primer triple tras cinco intentos y la potencia de Marreese Speights los Warriors superaron los 20 de diferencia (74-95). Solo el impulso de Young, con tres triples casi seguidos, puso algo de emoción al duelo (91-103) a falta de tres minutos.

Los Warriors no dejaron que ocurriera lo mismo que la noche anterior -Denver remontó 20 puntos- y aseguraron la victoria en base al esfuerzo de David Lee y el resurgir de Thompson.

Gasol lidera la victoria de Memphis

El pívot español Marc Gasol logró 21 puntos y 10 rebotes y dirigió a los Grizzlies de Memphis a la victoria por 117-95 sobre los Sixers de Filadelfia.

Los Grizzlies (47-32) sumaron dos victorias seguidas y se afianzan octavos en la Conferencia Oeste, con la misma marca que los Suns de Phoenix, novenos del grupo.

Gasol jugó 31 minutos y encestó 9 de 12 tiros de campo, 1 de 1 tiros de campo, 2 de 3 desde la línea de personal, capturó 10 rebotes, dio dos asistencias y puso dos tapones.

El reserva Mike Miller logró 19 tantos y Tony Allen agregó 15.

Por los Sixers (17-62) el alero Thaddeus Young y el reserva Tony Wroten anotaron 18 puntos cada uno y el escolta Elliot Williams 13.

Durant, suma y sigue

El alero Kevin Durant logró 27 puntos y Russell Westbrook, 24, en el triunfo de los Thunder de Oklahoma City por 116-94 sobre los Pelicans de Nueva Orleans.

Los Thunder (58-21) sumaron tres victorias seguidas y aseguraron al menos el segundo mejor lugar en la Conferencia Oeste.

El ala pívot español Serge Ibaka agregó 16 puntos y 10 rebotes.

Ibaka jugó 30 minutos, encestó 6 de 8 tiros de campo, 4 de 4 desde la línea de personal.

Los Pelicans (32-47), que sumaron siete derrotas seguidas, fueron guiados por el alero Darius Miller y el escolta Austin Rivers, con 18 puntos cada uno.

Triunfo de Minnesota ante los Rockets

Los Timberwolves ya no se juegan nada porque están eliminados de la fase final, pero, a pesar de tener la baja de Kevin Love, gracias a los 51 puntos que anotó el alero Corey Brewer y la dirección de Rubio superaron 112-110 a los Rockets de Houston.

Rubio se encargó de imponer la dirección y el liderazgo en el campo, y aunque no tuvo su mejor inspiración encestadora al concluir el partido aportó 16 puntos y repartir 10 asistencias en los 40 minutos que jugó.

El internacional español anotó 5 de 16 tiros de campo, falló un intento de triple que hizo, y acertó 5 de 11 desde la línea de personal.

Rubio también capturó cinco rebotes, todos fueron defensivos, recuperó un balón y perdió seis.