fútbol - Segunda División

Hacienda exige al Dépor una ampliación de capital de 6 millones

Tino Fernández pide la colaboración del socio para cumplir este "pequeñito objetivo" - Desde enero de 2015 el club tendrá que hacer dos pagos anuales de 2,5 millones a la Agencia Tributaria

12.04.2014 | 01:25
Tino Fernández. // Carlos Pardellas

La Agencia Tributaria obliga al Deportivo a realizar una ampliación de capital de seis millones de euros, como una de las condiciones del acuerdo que ambas partes firmaron el pasado 7 de marzo. Según este pacto, el club coruñés tiene que satisfacer en ocho años la deuda privilegiada, que ascendía a algo más de 62 millones de euros y que se quedó en 42,5 millones tras el "pago" de 19,7 millones, previamente embargados por Hacienda, en el momento de la rúbrica del pacto, anunció el presidente del club coruñés, Tino Fernández, en una rueda de prensa celebrada ayer en Riazor. El mandatario aseguró que, además, tendrán que hacer frente a dos pagos de 2,5 millones durante cada uno de los ocho años, que es el plazo acordado para liquidar la deuda dura. El primer abono tendrán que efectuarlo el 20 de enero de 2015 y el último, el 20 de enero de 2023. En el caso de que el equipo milite más de tres temporadas en Segunda División, dispondrá de año y medio más, hasta julio de 2024, para satisfacer el total de la cantidad adeudada.

El presidente blanquiazul calificó de "bueno" el acuerdo. "Bueno, pero duro, ya que lo idóneo era una quita muy superior al 33%, como está sucediendo ahora con otras empresas como Pescanova y Caramelo", recordó. "En algún momento llegué a pensar en que a lo mejor no se producía", en referencia al acuerdo. Y pidió la colaboración de los accionistas y socios para poder cumplir con el requisito de la ampliación de capital. "El compromiso que tenemos es llevarlo a la próxima junta de accionistas" -que se celebrará cuando concluya la Liga-, explicó el dirigente. Aunque Fernández excluyó que si no se aprobase pudiese suponer la ruptura del convenio, advirtió de que es "una posibilidad que tiene Hacienda". Por eso intenta captar la atención de los accionistas. "Si cada uno de los accionistas del club retira el mismo número de acciones que las que dispone, el coste medio sería de 46 euros por título", subrayó Fernández, que aseguró que él iba a participar en esta ampliación, pero no sabe lo que harán sus compañeros del consejo de administración. "Es necesario hacerlo", dijo en referencia a la ampliación, que calificó de "pequeñito objetivo", aunque "no arregla nada", apuntó el presidente blanquiazul.

De los seis millones de ampliación de capital social que la Agencia Tributaria impone al Deportivo, un millón y medio tiene que estar suscrito antes del 31 de diciembre de 2015. Un plazo que parece más que suficiente para el deportivismo para obrar "el milagro". "Ahora el milagro hay que hacerlo entre todos", dijo Fernández Pico, que recogió un eslogan utilizado en la época del consejo de administración anterior. "Antes era el milagro de jugar la Champions, ahora es el milagro B, el de salir de esta difícil situación", comentó. "Ahora es cuando el deportivismo puede demostrar si entiende que solo tiene que venir a aplaudir al campo, entonces a lo mejor tiene que cambiar la estructura", añadió el presidente del club blanquiazul.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine