Medio millar de personas disputan este domingo, día 13, el cuarto Trail Serra do Galiñeiro, una carrera por las zonas más agrestes de Vincios. Galicia Máxica Trail Adventure organiza en colaboración con el Concello de Gondomar la competición, que cuenta entre sus inscritos más laureados con Sechu López. Seis meses después de coronar su tercer "ochomil" -la cumbre del Sisha Pangma en el Himalaya- el montañero vigués recorrerá los 22,8 kilómetros de la prueba más dura de la competición, con desniveles de hasta 430 metros, con la intención de contribuir a divulgar la riqueza natural y deportiva de uno de los montes "más especiales" de sus entrenamientos habituales.

Así lo explicó ayer en la presentación de la cita, que calificó de "rompe piernas" y que ofrece un recorrido más corto para corredores menos expertos, con 11 kilómetros de longitud y pendientes de un máximo de 430 metros. El acto contó con la presencia del alcalde de Gondomar, Fernando Guitián, y la concejala de Deportes Natalia Salgueiro, además de los organizadores Antonio Barreira y Pilar Costas.

Las pruebas, puntuables en el circuito de seis que Galicia Máxica reparte por toda la comunidad, arrancan a las 9.30 horas en el centro cultural de Vincios, donde se sitúa también la meta tras un trayecto que invita a conocer el patrimonio cultural de la zona, ya que discurre junto a los petroglifos de Auga da Laxe, los molinos de Zamáns o las ruinas de la fortaleza de O Galiñeiro.