El día que el fútbol venció a la guerra

La UEFA conmemorará el próximo diciembre los cien años de la llamada "Tregua de Navidad" de 1914, que incluyó un partido entre soldados de ambos bandos

09.04.2014 | 01:20

La UEFA conmemorará las próximas Navidades los cien años del partido de fútbol que enfrentó a soldados de los dos bandos combatientes en la Primera Guerra Mundial durante una tregua espontánea e informal, en las localidades belgas de Ypres y Comines-Warneton.

Según informó la UEFA, su presidente, Michel Platini, ha invitado a los jefes de estado y/o de gobierno de Bélgica, Francia, Alemania, Italia, República de Irlanda y Reino Unido para conmemorar lo que se conoce mundialmente como la "Tregua de Navidad de 1914" el próximo 17 de diciembre, día previo a la reunión del Consejo Europeo en Bruselas.

Las sedes de los actos conmemorativos, a los que también se invitará a los presidentes de las federaciones miembros de la UEFA, serán las localidades belgas de Ypres y Comines-Warneton, donde se jugó el partido improvisado y los soldados combatientes intercambiaron botellas de licor y tabaco.

La iglesia de San Martín en Ypres acogerá el acto principal, en el que el presidente de la UEFA se dirigirá a los presentes y se emitirá una película de animación sobre el partido. La UEFA prevé colocar un monumento en el campo donde se disputó el encuentro.

"Esta ceremonia de recuerdo rinde homenaje a los soldados que, hace un siglo, expresaron su humanidad y se reunieron para jugar al fútbol, abriendo así un capítulo importante en la construcción de la unidad europea y sirviendo como ejemplo para los jóvenes hoy en día", dijo Michel Platini.

En muchos sectores la tregua sólo duró esa noche, pero en algunas áreas duró hasta el año nuevo, e incluso hasta el mes de febrero.

La tregua comenzó en la víspera de la Navidad, el 24 de diciembre de 1914 cuando las tropas alemanas comenzaron a decorar sus trincheras, luego continuaron con su celebración cantando villancicos, específicamente Stille Nacht (Noche de paz). Las tropas británicas en las trincheras al otro lado respondieron entonces con villancicos en inglés.

La tregua ocurrió a pesar de la oposición de los niveles superiores de los ejércitos. Anteriormente un pedido hecho por el papa Benedicto XV de una tregua entre las partes en guerra había sido desoído.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine