100 años del Rápido de Bouzas

El club vigués celebra su centenario convertido en referencia nacional de la labor de cantera de futbolistas, sin perder el espíritu identitario y competitivo que le imprimieron sus fundadores en 1914

11.04.2014 | 17:34
Los jugadores del Rápido de Bouzas celebrando el triunfo de la Copa Meta, el 12 de octubre de 1953. / R.B.
Cine: Los estrenos de cine en tu ciudad
Agenda: ¿Qué hacemos el fin de semana?
Gastronomía: ¿Te apetece cocinar?
Tiempo: Consulta nuestra previsión

De Manuel Pahíño a Iago Aspas

  • Manuel Pahíño (Vigo, 1923-Madrid, 2012). El mayor goleador vigués de todos los tiempos, nacido el mismo año en el que se fundó el Celta, dejó huella imborrable en el Rápido de Bouzas, si bien su estancia en este club se ciñó a unos meses. Enseguida los directivos del Celta se fijaron en él y lo ficharon, aunque no pudieron retenerle porque a Santiago Bernabéu no le pasó desapercibida aquella inusitada capacidad goleadora de un delantero que obtuvo el trofeo Pichichi en dos ocasiones y fue internacional durante las décadas de 1940 y 1950. Estuvo una etapa en el Deportivo, sí, pero la afición celeste siempre lo consideró "uno de los nuestros" .

  • Manuel Tomé (Moaña, 1950). Estuvieron ágiles los ojeadores del Fútbol Club Barcelona porque, antes que los del Celta reaccionasen, ficharon a aquel prometedor lateral derecho que, tanto gustó al "míster" holandés Rinus Michels, que decidió incluirlo en las alineaciones habituales de aquel Barça del 0-5 al Real Madrid liderado Johan Cruyff. Tomé, actual entrenador del Alondras, finalizó su carrera como jugador en la Unión Deportiva Salamanca (1983).

  • Diego Mariño (Vigo, 1990). Del actual portero del Real Valladolid ya hay mucho que decir, aunque también es verdad que es mucho lo que se aguarda de él, al punto de que no falta quien prevea que, de persistir, puede convertirse en un nuevo Diego López, a quien el éxito llegó cuando, en teoría, enfilaba la recta final de su carrera. Por lo pronto, hay que decir que Diego ha sido internacional en todas las categorías inferiores de la selección española, campeón de la Eurocopa sub-21 en 2013 e incluido en la lista de 18 jugadores de la selección olímpica en Londres. Al igual que Tomé, Mariño es otro valor que se le "escapó" al Celta, en teoría destino natural de los canteranos del Rápido. En 2010 fue "captado" por el Villarreal.

  • Iago Aspas (Moaña, 1987). De los cadetes del Rápido emergió muy pronto la figura de un veloz, habilidoso y goleador Iago Aspas que, a día de hoy, forma parte de la plantilla que lidera la Premier League, el legendario Liverpool. En este caso, el Celta sí que estuvo atento a las evoluciones de este moañés al que, pese a la suplencia en el club inglés, bien podemos considerar como la principal figura del fútbol gallego actual. Básico en el ascenso y permanencia en Primera División del Real Club Celta, Aspas ha sido objeto del deseo de algunos de los principales clubes de la Liga española....y lo sigue siendo, aunque su sueño, hoy por hoy, es triunfar en Anfield Road, el estadio del "You`ll never walk alone".

Alentados probablemente por el insospechado éxito de aquel extraño deporte que habían empezado a practicar en Vigo los empleados del Cable Inglés, fundadores del histórico Exiles -mal que pese en Huelva, el primer club de fútbol creado en España-, en 1914 un grupo de socios del Liceo Marítimo de Bouzas decidió añadir una nueva sección a sus actividades deportivas: la del "juego de la pelota" . Ello sucedía solo diez años después de la incorporación del antaño concello independiente de Bouzas al municipio vigués, y quizás explique, en parte, el sentimiento de distinción que todavía anidaba en aquellos boucenses que, aunque fueron invitados, no quisieron participar en el proceso de fusión entre el Vigo Sporting y el Fortuna que germinaría, ya en 1923, en la fundación del actual Real Club Celta.

Y es que el Vigo Sporting y el Fortuna (con el que el Rápido compartía terreno de juego) eran rivales de esos que se dice de "derby" en un marco competitivo en el que los de Bouzas jugaban el papel de "vecino pobre" frente al poderío de aquellas dos "poderosas" escuadras que, encima, contaban con el refuerzo de algunos experimentados jugadores ingleses procedentes del citado Exiles.

Pero no estaban dispuestos los del Rápido a resignarse a seguir desempeñando un papel secundario y, si para sus primeros triunfos (la Copa Lavadores, Trofeo Marqués de Alcedo, el Trofeo Conde Gondomar), seguramente tuvieron que eludir la competición con el Fortuna y el Sporting, en el significativo año ya reseñado 1923, se alzaron con el campeonato de la Serie B (equivalente a la Segunda División actual). En esa coyuntura, además de la ya apuntada de concello recién anexionado, se hace más comprensible que declinasen formar parte de la fusión que daría lugar al Celta: Bouzas seguía siendo Bouzas, qué carajo! Aunque, cierto, se abrió otra herida más: mientras al flamante Celta se le había concedido el título de Real, al Rápido, que también lo había solicitado, se le denegó: ¡cosas de Alfonso XIII!

De aquella etapa, la más gloriosa del club por lo que se refiere a trofeos y campeonatos conseguidos, Manuel Seoane, el hoy presidente del club, menciona nombres como los de José Comesaña, Manuel Gestoso (que llegó a ser internacional con la selección española), Emilio Ruiz o Ramón Correa. Estos dos últimos acabarían, la suerte ya estaba echada, por supuesto en el Real Club Celta.

Preguerra y posguerra

La racha triunfal de aquel Rápido originario se expandió entre los años 1922 y 1935. Y tras el paréntesis de la Guerra Civil, la reanudación de las temporadas oficiales de fútbol, en 1941, continuó resultando fructífera para un equipo que, en 1942 y 1943, se alzaba con el Campeonato Aficionado Comarcal y que, en 1944, levantaba la Copa de ganador del Campeonato Provincial en partido disputado en el mismísimo Estadio de Balaídos, cuya inauguración data de 1928.

1951 marca la consecución de la Liga de Aficionados de Vigo y su Comarca, así como el Torneo Relámpago. "En esa década -relata el actual presidente del club, Manuel Seoane- el Rápido cuenta, por unos meses, con un jugador excepcional, Pahíño, así como con otros destacados futbolistas como Carlos Cela (Campeón Mundial Juvenil con España) y Gelucho, que posteriormente sería el portero de aquel glorioso e histórico Deportivo de A Coruña en el que se alineaban Amancio, Luis Suárez y Veloso". No deja de ser curioso que, a día de hoy, sea precisamente el Deportivo el que arrebate el decanato del fútbol gallego al Rápido: de hecho, si el Deportivo hubiese desaparecido (y a punto estuvo de hacerlo hace solo unos meses), hogaño estaríamos escribiendo del Rápido de Bouzas como el club de fútbol más antiguo (en activo) de Galicia. O sea, del decano.

Competir y formar

En esa década de los 50 encontramos las raíces de la esencia de lo que es el actual Rápido de Bouzas, es decir, las de un club en el que, sin renunciar a competir "hasta donde le sea posible", se trabaja sobre otro eje de referencia que cada vez adquiere mayor preponderancia: el de la promoción de jugadores jóvenes o, como se diría en argot futbolero, la cantera. De ello hallamos un excelente reflejo ya en la trayectoria seguida por el club durante la década de los 60, en la que, a la vera consecuciones como el ascenso a Tercera División (que por aquel entonces equivalía a la actual Segunda B), salieron de las filas boucenses futbolistas como Félix Carnero, Rey Tapias, Búa, Ruiz o Manuel Tomé.

Sería la reestructuración de las categorías del fútbol español -que no los resultados deportivos- lo que obligaría al Rápido a regresar a Tercera, esto es, a moverse en el ámbito autonómico en el que permanece hoy, pese a dos frustrados intentos de ascenso a Segunda B (temporadas 2002/2003 y y 2004-2005). Del último de ellos, Manuel Seoane guarda clavada en la memoria una fecha, la del 25 de mayo de 2005: "Un injusto arbitraje -recuerda, a estas alturas aún con huellas del enfado que se agarró- nos privó del ascenso ante el Móstoles. Curiosamente, este equipo madrileño ya es historia, al desaparecer producto de una nefasta gestión económica". El encuentro finalizó con 2-2, un empate insuficiente para subir de categoría.

En esa misma temporada, con su clasificación para la disputa de la Copa del Rey, el Rápido celebraría uno de sus acontecimientos más célebres: la eliminatoria contra el Rayo Vallecano que, por aquel entonces, gestionaba la familia Ruiz Mateos y entrenaba el ex jugador del Real Madrid e internacional español Michel en su año de debut profesional como "míster". Y a fe que se lo pusieron difícil los del barrio de Bouzas a los del de Vallecas: los vigueses ganaron 1-0 en su feudo y los vallecanos sudaron más de lo que suponían para imponerse 2-0 en el partido de vuelta en el rebautizado estadio "Teresa Rivero".

Al comienzo de 2000, la labor de cantera que se llevaba a cabo en el Rápido ya había corrido de boca en boca y era conocida en todo el fútbol español. No resulta extraño, así pues, que en la Masía, emblema de la cantera del Fútbol Club Barcelona, se hubiese aceptado de buen gusto la invitación cursada por la directiva boucense para homenajear a uno de sus jugadores más emblemáticos, el "gran capitán" David Pujales. A Bouzas acudió aquel Barcelona B entrenado por Pep Guardiola, con Tito Vilanova de segundo, del que Manuel Seoane insiste en resaltar que "fue el primer partido de Guardiola como entrenador fuera de Cataluña".

Manuel Seoane, el presidente bajo cuya gestión se han organizado y celebrado con éxito los fastos del centenario (con la presencia del seleccionador Vicente Del Bosque, todo un lujo) el Rápido de Bouzas se ha mantenido en Tercera División y, lo que para él es tanto o más importante, alternado los logros obtenidos por las categorías inferiores (ascensos a división de honor de juveniles, cadetes e infantiles) con el orgullo de una cantera que ha dado frutos como los de Dani Carril, Diego Mariño e Iago Aspas.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Celta de Vigo

Pione Sisto. // M.G. Brea
Dinamarca llama a Pione Sisto

Dinamarca llama a Pione Sisto

El seleccionador prescinde de Wass ante Polonia y Armenia

El Celta blinda a Brais Méndez con 25 millones de euros hasta 2021

El Celta blinda a Brais Méndez con 25 millones de euros hasta 2021

El canterano amplía dos años su actual contrato y apunta: "Ahora quiero tener minutos, en el...

Seis jugadores mexicanos se entrenan en A Madroa

Seis jugadores mexicanos se entrenan en A Madroa

Pertenecen a la escuela de Campeche

El ´virus FIFA´ acecha al Celta

El ´virus FIFA´ acecha al Celta

Pione Sisto y el Tucu Hernández son los primeros célticos en recibir la llamada de sus selecciones

Brais Méndez, celeste hasta 2019: "Espero devolver la confianza depositada en mí"

Brais Méndez, celeste hasta 2019: "Espero devolver la confianza depositada en mí"

El club renueva al centrocampista de Mos, una de las joyas de la cantera con mayor proyección

Riesgos que abren el debate

Riesgos que abren el debate

Unzué confía en salir airoso de que su portero inicie las jugadas, pese a las críticas

Deportes

El Sevilla disputará la fase de grupos.
El Sevilla jugará la fase de grupos de la Champions

El Sevilla jugará la fase de grupos de la Champions

El equipo de Berizzo ha sufrido para mantener ante el Basaksehir turco el 2-2 que le clasificaba

Neymar y Piqué, juntos de nuevo en Barcelona

Neymar y Piqué, juntos de nuevo en Barcelona

Amabos han vuelto a posar una 'reedición' de su última foto - El brasileño, de visita en Barcelona

Ratificada la sanción de cinco partidos a Cristiano

Ratificada la sanción de cinco partidos a Cristiano

El TAD desestima el recurso del Real Madrid, manteniendo el castigo por la roja en la Supercopa

Raikkonen renueva con Ferrari

Raikkonen renueva con Ferrari

"La escudería y yo hemos acordado la renovación, ambos estamos contentos", ha señalado el piloto

El Barça demanda a Neymar y le reclama 9,3 millones

El Barça demanda a Neymar y le reclama 9,3 millones

El club catalán le pide la prima de renovación más daños y perjuicios por incumplimiento de contrato

Támara Echegoyen: "Cada día a bordo del Mapfre es un regalo para mí"

Támara Echegoyen: "Cada día a bordo del Mapfre es un regalo para mí"

"Es un orgullo formar parte de este equipo en el que, sea mujer o no, es muy complicado entrar" ä...


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine