La quinta tentativa de Fernando Alonso por conquistar la corona mundial con Ferrari camina directamente hacia el precipicio. "Me produce gran dolor ver a Ferrari tan lenta", señalaba el presidente del "cavallino", Luca Cordero di Montezemolo, mientras abandonaba el garaje de su equipo antes incluso de que finalizara la carrera de Baréin, con Alonso y Raikkonen rodando en la novena y décima posición.

La herida abierta por Mercedes es profunda. En las últimas once vueltas en las que se decidió la carrera, tras la retirada del coche de seguridad, las "flechas de plata" sacaron más de medio minuto a los Ferrari (32.9 segundos), y eso que por delante Hamilton y Rosberg protagonizaban una tensa batalla fraticida. Una cosa es poder recortar algunas (pocas) décimas por vuelta a lo largo de la temporada, pero nunca nadie logró mejorar tres segundos. Esa es la diferencia.

"Nuestros pilotos no pueden atacar ni defenderse en las rectas", resumía Stefano Domenicalli, el responsable del equipo rojo. Ferrari se desangra. Disputadas ya tres carreras, entre Alonso y Raikkonen apenas han podido protagonizar media docena de adelantamientos en pista, mientras ellos se han visto superados por los Force India, los Williams, los McLaren, los Red Bull y hasta los Toro Rosso. Los Mercedes siempre fueron por delante.

Sin posibilidad de atacar ni de defenderse en las rectas el panorama es desolador. El "Circo" tendrá su próxima parada en China (20 de abril) y el circuito de Shanghai ofrece la recta más larga de todo el campeonato (1.500 metros). Tampoco el paso por curva es de seda. En Baréin pudo verse a Alonso y a Raikkonen contravolanteando ante la falta de tracción de sus monoplazas.

Todos estos problemas se traducen en los 26 puntos sumados por Alonso en las tres primeras citas de la temporada (dos cuartos puestos y un noveno), su peor balance como piloto de Ferrari igualando los números de 2011. Aquel año el trabajo realizado en Maranello dio sus frutos en la segunda parte de la temporada, finalizando el asturiano en la cuarta posición tras ganar una carrera y lograr diez podios. En estos momentos pensar que el F14T puede mejorar sus rendimiento igual se antoja imposible.

Alonso volverá hoy y mañana al circuito de Sahkir para realizar entrenamientos con el F14T; dos jornadas de "24 horas de trabajo", como prometió. Ferrari lo necesita. Aunque ya nadie piense realmente en el título, al menos para poder presentar batalla.