fútbol - Primera División

Los grandes sobreviven sin ataduras

Madrid, Barça y Atlético mantienen sus buenos números sin Cristiano, Messi y Costa

07.04.2014 | 01:30

El Madrid ha ganado por goleada los cinco partidos de Liga sin Cristiano Ronaldo. El Barcelona solo tropezó en Bilbao mientras Messi se recuperaba de una lesión muscular en Argentina. Y el Atlético de Madrid ha sobrevivido a las dos únicas ausencias de Diego Costa. Así que los números desmienten la dependencia de sus estrellas de los tres aspirantes al título. Y hablan bien del tabajo de Carlo Ancelotti, Gerardo Martino y, especialmente, el 'Cholo' Simeone, que han sido capaces de armar equipos que funcionan sin depender de un solo futbolista, por muy grande que sea.

El Barcelona ha fallado más esta temporada con Messi sobre el campo que cuando el argentino tuvo que parar, después de unos partidos renqueante, por su lesión muscular. Sin él sólo cayó,y por la mínima, en San Mamés, un campo complicado incluso para los grandes. Sin embargo, la magia del argentino fue insuficiente para evitar derrotas como la de San Sebastián o Valladolid, o la del Camp Nou frente al Valencia. En cambio, la pasada temporada se hizo célebre la 'messidependencia' del Barça, sobre todo en la eliminatoria de Liga de Campeones frente al Paris Saint-Germain. Lesionado en la ida, Messi tuvo que salir medio cojo del banquillo en el Camp Nou con 0-1 para salvar la eliminatoria.

Los dos meses de baja de Messi permitieron reivindicarse a delanteros que suelen pasar desapercibidos como Alexis y Pedro, además de favorecer el lucimiento de Cesc, cómodo en el papel de falso '9'. La ausencia de Messi también coincidió con el mejor momento de Neymar, que hasta entonces había jugado demasiado pendiente del argentino. Neymar fue determinante en el partido más exigente de esa etapa en el Camp Nou, frente al Villarreal, en el que logró los dos goles barcelonistas (2-1).

El Madrid también tiene esta temporada más argumentos para disimular las ausencias de Cristiano Ronaldo. Gareth Bale ha marcado seis de los trece goles que lleva en la Liga en cuatro de los cinco partidos que ha faltado el portugués. En un caso parecido al de Neymar con Messi, el galés juega más desinhibido sin Ronaldo, al margen de la disputa en el lanzamiento de las faltas. El sábado, tras empezar en la derecha, Bale se lució en la banda izquierda, desde donde consiguió el segundo gol con un disparo desde casi 30 metros.

Carlo Ancelotti también ha tenido algo que ver en la reducción de la dependencia de Cristiano Ronaldo. El Madrid sigue siendo un equipo letal al contragolpe, pero esta temporada maneja más variantes. El mejor ejemplo es el partido de Anoeta, en el que maduró la victoria a partir de la posesión del balón, favorecido por la presencia de jugadores de toque, como Isco o Illarramendi.

En el caso del Atlético de Madrid hay más dudas, ya que solo se ha visto privado de Diego Costa en dos partidos. En el primero, en Vigo, el equipo de Simeone desarrolló su conocida labor de desgaste durante una hora para que Villa, en apenas dos minutos, decidiera el resultado. El sábado, ante el Villarreal, le sacó del apuro Raúl García con otra de sus especialidades, las jugadas a balón parado. El Atlético gana con más apuros sin Diego Costa que el Madrid sin Cristiano Ronaldo y el Barça sin Messi, pero esa es una constante que se mantiene incluso con el nuevo internacional español en el campo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine