ATLETISMO - XV medio maratón gran bahía Vig-Bay

Vig-Bay: Alejandro Fernández estrena reinado

El atleta ourensano gana por vez primera la Vig-Bay después de proclamarse subcampeón de España de 10 kilómetros en ruta el día anterior - Daniel Bargiela y Hassan Lekhili completan el podio - María Yolanda Gutiérrez cumple los pronósticos en la categoría femenina

07.04.2014 | 09:45
Cinco mil corredores participan en la Vig-Bay
Play
Cinco mil corredores en la Vig-Bay // J. Lores
Los nuevos reyes de la Vig-Bay // J. Lores
Los rostros populares de la Vig-Bay // J. Lores
Un instante en el que los 5.000 atletas tomaron ayer la salida de la XV Medio Maratón Vig-Bay, en Samil. // José Lores

Alejandro Fernández y María Yolanda Gutiérrez se proclamaron ayer vencedores de la XV edición del Medio Maratón Gran Bahía Vig-Bay 2014, la edición más numerosa con más de 5.000 atletas en la línea de salida de Samil.

Las quinielas no fallaron y los dos atletas del New Balance se subieron por vez primera al primer cajón del podio del medio maratón más multitudinario de Galicia. El ourensano rubricó un crono de 1.06:45, mientras que la teense firmó un registro más discreto, con 1.23:43.

Crece la Vig-Bay a un ritmo vertiginoso y cada año son más los atletas que desafían sus propios límites para completar los 21,097 kilómetros que unen Vigo y Baiona.

Las previsiones de tiempo tampoco se equivocaron y el anticiclón concedió una pequeña tregua a los atletas, que sin embargo tuvieron que correr con el viento en contra, lo que influyó en la estrategia de carrera.

El podio masculino lo completaron Daniel Bargiela (1.08:34) y el marroquí afincado en Ourense Hassan Lekhili (1.09:12). Ambos protagonizaron un bonito duelo en los últimos kilómetros de la carrera en la lucha por la segunda posición, que al final fue para el atleta del Bikila.

En la categoría femenina, María Yolanda Gutiérrez estuvo flanqueada en el podio por Sara Pérez (1.25:46) y por Águeda Blanco (1.27:59).

La carrera fue pura estrategia. El viento propició que el pelotón se mostrara conservador en los primeros compases. Hassan Lekhili parecía tomar el mando tras la salida. Marcó el ritmo los primeros kilómetros. El estado de forma del vencedor de las ediciones de 2010, 2011 y 2012 era una incógnita y sus rivales prefirieron ser cautos.

La ausencia a última hora del vencedor de la pasada edición, Lolo Penas, dirigía todos los focos de atención hacia Alejandro Fernández. Ante la retirada de la carrera del calendario oficial de la Federación Gallega de Atletismo, el arzuano, en su condición de becado, no pudo tomar la salida. Ocasión perfecta para su compañero de equipo Alejandro Fernández de completar un fin de semana redondo.

El ourensano llegaba de proclamarse el día antes en Padrón subcampeón de España de 10 kilómetros en ruta. Fue segundo por detrás de Aelemayehu Bezabeh, a 19 segundos. Una proeza que le exigió un desgaste importante que podía haberle pasado factura ayer. Pero no fue así. Pasados los ocho primeros kilómetros de la carrera, el ourensano decidió atacar.

No se encontraba cómodo siguiendo el ritmo marcado por Lekhili. La carrera discurría a trompicones y eso parecía no agradarle al atleta del New Balance. Impuso su ritmo y se quedó solo. Lekhili no pudo seguirle y a él sí que le pasó factura el esfuerzo inicial. Tuvo que dedicarse el resto de la prueba a controlar a Bargiela, que llegaba fuerte desde atrás.

La de Bargiela fue otra apuesta valiente. Hizo su trabajo, apostó por su estrategia y acertó. Tanto que su premio fue el segundo cajón del podio. Tiró cuando el viento soplaba en contra. Sufrió en la subida al Monte Lourido, pero en A Ramallosa ya había neutralizado al marroquí. Su esfuerzo se merecía una recompensa. Una vez dejó atrás a su rival, disfrutó de un pequeño paseo triunfal hasta la meta. Su segundo puesto le sabía a gloria. Volvió a subirse al podio después de que en 2008 finalizara tercero en su primera participación, en un año en el que acababa de dejar el triatlón para dedicarse al atletismo.

Tras Lekhili (el único atleta que cuenta con tres triunfos consecutivos en la Vig-Bay), tercero ayer, cruzaron la meta Rubén Caamaño (1.09:27) y el incombustible Elías Domínguez (1.09:41), que se impuso en la edición de 2010 y que ha completado todas las ediciones de este medio maratón. Quince en total. Carlos Adán entró octavo (1.10:31).

En la carrera femenina, María Yolanda Gutiérrez no tuvo rival. Pese a no llegar en su mejor momento de forma, Sara Pérez y Águeda Blanco en ningún momento hicieron peligrar su victoria.

Llegaba la teense de celebrar el día anterior la boda de su hermana. Había dormido apenas una hora, pero se plantó en la línea de salida dispuesta a sufrir. Y lo hizo, pero su sufrimiento valió la pena. Pudo inscribir su nombre por vez primera en el palmarés de una cita que le ha gustado especialmente, por la organización, por lo mucho que empuja el público y por el recorrido.

Se dedicó a defender su primera posición y se olvidó del crono la corredora del New Balance. Con la primera plaza en el bolsillo decidió correr a un ritmo suave. De ahí su crono de 1.23:43, lejos de su marca personal. Poco más de dos minutos más tarde llegaría la atleta del Comesaña Sporting Club Sara Pérez. Su compañera de equipo Águeda Blanco completaría el podio.

Entre la participación ilustre, cabe destacar al vencedor del Tour de Francia de 2006 Óscar Pereiro, que finalizó en el puesto 69 con un tiempo de 1.20:06, y los conselleiros de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández; y de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, Alfonso Rueda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Celta de Vigo

Pione Sisto. // M.G. Brea
Dinamarca llama a Pione Sisto

Dinamarca llama a Pione Sisto

El seleccionador prescinde de Wass ante Polonia y Armenia

El Celta blinda a Brais Méndez con 25 millones de euros hasta 2021

El Celta blinda a Brais Méndez con 25 millones de euros hasta 2021

El canterano amplía dos años su actual contrato y apunta: "Ahora quiero tener minutos, en el...

Seis jugadores mexicanos se entrenan en A Madroa

Seis jugadores mexicanos se entrenan en A Madroa

Pertenecen a la escuela de Campeche

El ´virus FIFA´ acecha al Celta

El ´virus FIFA´ acecha al Celta

Pione Sisto y el Tucu Hernández son los primeros célticos en recibir la llamada de sus selecciones

Brais Méndez, celeste hasta 2019: "Espero devolver la confianza depositada en mí"

Brais Méndez, celeste hasta 2019: "Espero devolver la confianza depositada en mí"

El club renueva al centrocampista de Mos, una de las joyas de la cantera con mayor proyección

Riesgos que abren el debate

Riesgos que abren el debate

Unzué confía en salir airoso de que su portero inicie las jugadas, pese a las críticas

Deportes

Neymar en su último partido con el PSG.
El Barça demanda a Neymar y le reclama 9,3 millones

El Barça demanda a Neymar y le reclama 9,3 millones

El club catalán le pide la prima de renovación más daños y perjuicios por incumplimiento de contrato

Támara Echegoyen: "Cada día a bordo del Mapfre es un regalo para mí"

Támara Echegoyen: "Cada día a bordo del Mapfre es un regalo para mí"

"Es un orgullo formar parte de este equipo en el que, sea mujer o no, es muy complicado entrar" ä...

Lucas Digne, uno de los héroes de Las Ramblas

Lucas Digne, uno de los héroes de Las Ramblas

El lateral del FC Barcelona bajó de su casa con toallas y agua para ayudar a los heridos del...

Nibali gana, Froome se viste de líder y Contador se hunde

Nibali gana, Froome se viste de líder y Contador se hunde

Al madrileño se le atragantó la tercera etapa y queda prácticamente descartado para el podio

Un gol para la historia

Un gol para la historia

El mediocentro del Rápido Deivid marcó el primer tanto del equipo boucense en la categoría -...

Un gol en 44 toques y 107 segundos

Un gol en 44 toques y 107 segundos

El tanto de Casemiro en Riazor nació de la mayor secuencia de pases en la Liga desde la temporada...


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine