Ausencia sensible en el pelotón que el próximo domingo tomará la salida de la 15ª edición de la media maratón Vig-Bay. Entre los aspirantes al triunfo no estará el vencedor del año pasado Manuel Ángel Penas, que no podrá luchar por revalidar su título al no contar este año la prueba con tiempos oficiales.

La prueba ha sido este año excluida del calendario de la Federación Gallega de Atletismo -lo que invalida los cronos a nivel federativo e impide homologar el circuito- al no llegar dicho organismo federativo y la organización a un acuerdo sobre la "licencia de día". Como consecuencia Lolo Penas no podrá participar. "Lolo es un atleta becado y compite a nivel internacional por lo que no le está permitido participar en una carrera que esté fuera del calendario y donde no podrá hacer marca", lamentan desde la organización, que ayer mismo se enteraba por el propio Penas que no contarían con él en la línea de salida.

"Ya hemos retirado su dorsal, ya no lo tiene asignado", añaden. Aunque lamentan su ausencia, también puntualizan que ahora la lucha por el primer puesto estará más apretada. Alejandro Fernández, que mañana correrá en Padrón el campeonato de España de 10 kilómetros en ruta, será ahora el principal candidato a un podio al que también aspiran otros atletas como el recuperado Hassan Lekhili, Elías Domínguez o José Antonio Ramallo. El pulso se presenta quizá este año más apretado que nunca.

En la categoría femenina no hay novedades y María Yolanda Gutiérrez lidera las quinielas para ocupar el primer cajón del podio.

Por otra parte, la organización informa también que los atletas inscritos pueden recoger sus dorsales en el "Museo Verbum-Casa das Palabras", sito en Samil, durante todo el día de mañana (de 9.30 a 20.30) y el domingo por la mañana (de 8.30 a 9.30), siendo obligatorio presentar un documento acreditativo para la retirada de dicho dorsal.

Además, la organización quiere rendir este año un sentido homenaje a los 32 atletas, todos de categoría masculina, que han participado en todas las ediciones de la Vig-Bay y que este año lo harán por decimoquinta vez. "Incluso hemos calculado los kilómetros totales que acumularán sus piernas. Habrán completado 316,45 kilómetros si acaban esta edición", apuntan. Su esfuerzo y sacrificio merece un reconocimiento, por ello la organización ha colgado un cartel con sus nombres en su página de Facebook y también se ha puesto en contacto con ellos para pedirles que el domingo se queden a la entrega de premios porque la organización prepara una sorpresa para ellos.

Entre los 32 atletas más fieles a la prueba, destacan Elías Domínguez y Eduardo Vieira, pero hay más corredores anónimos que se han visto seducidos por esta carrera. "Hay un señor de Málaga que ha venido todos los años y que este año, pese a estar operado dos veces, tampoco va a fallar", desvelan. Todos ellos son el germen de una carrera que empezó con 600 participantes y que el próximo domingo superará los 5.000.