El presidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu, ha denunciado la "grave injusticia" cometida por la FIFA, que con su sanción de un año sin fichar "ha castigado un modelo de 35 años, la esencia del club" azulgrana que el miércoles conoció la sanción "cuatro meses y cinco días después" de que se decidiera, al tiempo que ha asegurado que cuentan con "evidencias sólidas de que alguien está intentando hacer daño al Barça".

"Estamos indignados, somos víctimas de una grave injusticia. La FIFA con esta sanción castiga un modelo de 35 años, la esencia del club y de un modelo que ha premiado repetidamente en los últimos años. Me viene a la cabeza la foto de Messi, Xavi e Iniesta con el Balón de Oro. La FIFA sabe que a La Masia vienen niños que reciben una formación que posiblemente no podrían recibir en su país. Eso hace que el Barça sea un modelo a seguir", reivindicó Bartomeu este jueves en rueda de prensa.

El presidente azulgrana, que lanzó la consigna de que "la Masia no se toca", reiteró que están dispuestos a llegar hasta el Tribunal de Arbitraje Deportivo y desveló que la FIFA decidió imponer la sanción al Barça y a la RFEF el 28 de noviembre, "cuatro meses y cinco días antes" de que se hiciera pública. "Tenemos evidencias sólidas de que alguien está intentando hacer daño al Barça. Estamos investigando a fondo y no cejaremos en la persecución de las personas que están detrás", anunció.

"Desde hace tiempo se está intentando hacer daño al Barça, se está investigando. Casos como el del dopaje, Hacienda, etcétera. Son muchos temas que estamos sufriendo. Tenemos que decir basta. Están atacando a la esencia de nuestro club y nos encontrarán con toda nuestra fuerza. Todo lo que se dice es falso", aseguró el mandatario, quien no quiso desvelar los posibles nombres de clubes o personas que puedan estar detrás de estos ataques.

Por otro lado, aseguró que su figura como presidente "no se ha erosionado" con esta sanción. "No es normal que en un club como el Barça, que hemos tenido un comportamiento ejemplar, tenga tantas cosas en contra. No vamos de víctimas, trabajamos para seguir haciendo grande al club y luchamos contra estas situaciones. Víctimas, no. Pensamos que es injusto, eso sí, porque el Barça ha sido ejemplar en todos los ámbitos", recalcó.

Además, pendientes de hablar con el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, sorprendió Bartomeu al asegurar que el director general del organismo, Jérome Valcke, se ha posicionado en contra de lo excesivo de la sanción. "Con Blatter, no, está de viaje en Costa Rica. Sí con el director general, Jerome Valcke, y están sorprendidos porque como nosotros creen que la medida es excesiva. Jerome vuelve el viernes a Suiza y hablará con sus secretos jurídicos", anunció el presidente blaugrana.

Pedirán a la FIFA quedar exentos

En una comparecencia que se alargó hasta la hora de duración, Bartomeu reiteró que el club "no ha hecho nada mal" y que irán de la mano de la FIFA en la persecución de las malas praxis en menores, pero dejó claro también que pedirán, como ya han hecho sin éxito hasta ahora, al organismo internacional quedar exentos de la normativa en base a la cual ahora son sancionados.

"Queremos quedar exentos de la normativa para traer jugadores extracomunitarios menores de 18 años, o comunitarios menores de 16, para que reciban la formación que el Barça les puede dar, y que cada caso sea estudiado para que la FIFA vea que las condiciones serían mejores que en su lugar de origen", esgrimió al respecto.

Además, no piensan renunciar al modelo de la Masia. "Siempre seremos un acompañante de lujo para la FIFA. Pero la Masia no se toca, es el mensaje que queremos dar a socios y aficionados. Con esta sanción de la FIFA, lucharemos hasta el final porque es un modelo que hace años que funciona y ha llevado al club y al primer equipo a liderar en la última década el fútbol mundial", argumentó.

La sanción de la FIFA anunciada este miércoles, por irregularidades en la contratación de varios jugadores menores de 18 años, incluye una multa económica de 370.000 euros y, lo que más preocupa al club blaugrana, la prohibición de fichar jugadores en los dos próximos mercados, el de este verano y el del próximo invierno, por lo que de seguir en vigor la sanción el club no podría fichar hasta el verano de 2015.