balonmano - División de Honor Plata

Vivir para jugar

La condición amateur de la plantilla del Castro Chapela les obliga a mil sacrificios

02.04.2014 | 02:25
Teixeira da instrucciones a sus jugadores durante un tiempo muerto. // Jesús de Arcos

Once de los quince jugadores del Construcciones Castro trabajan. Otros cuatro, Óscar, Adrián, Marco y Nando, estudian. Varios viven fuera. El equipo chapaleiro se entrena "a unas horas en las que otros rivales se van a la cama", comenta Teixeira y no es tan exagerado. La plantilla inicia las sesiones -cuatro por semana- a las 21.30 horas. Iago Cuadrado, sin embargo, llega a las 22.30 de la empresa de automoción radicada en Gondomar en la que labora. A Fran Camino, que procede de Pontevedra, le sucede lo mismo. Fabián suele presentarse a las 22.15. Si aparecen, sus compañeros saben que ese día el entrenamiento se alargará hasta las 23.30. Porque a veces, si sufren retrasos o contratiempos, alguno se ausenta. Le pasó a Celti en dos días de la semana pasada.

Mientras a unos les conviene el horario nocturno, otros han de adaptar su sueño. Chema Cid empieza a limpiar las calles de Vigo a las cinco de la madrugada. Marco prepara oposiciones en Santiago. De camino suele recoger a los compañeros de Pontevedra: Toño Lafuente, Pablo Casal, Pablo Vidal y Fabián. El club le ha dejado a Marco para que se desplace el coche que Renault les cede por convenio de colaboración. Hasta bien entrada la una de madrugada no estará de vuelta en su domicilio compostelano. Celti reside en Tui.

En el pabellón les espera Fran Teixeira, que reconoce: "Encima de trabajar tanto, después tienen que aguantarme durante dos horas". El entrenador les exige intensidad, pero a veces no deja de dolerse por el cansancio mental o físico que palpa en sus jugadores. Porque el capitán Ángel, por ejemplo, es profesor en un gimnasio y puede aparecer con los gemelos agarrotados. Los lunes, especialmente los posteriores a un desplazamiento, resultan especialmente duros. Raúl y Adrián, fisioterapeutas del Coruxo, se han brindado a ayudarles y la plantilla rentabiliza sus cuidados.

Viajar es la principal odisea. Suelen hacerlo once o doce. Sólo a Pontevedra, por la obvia cercanía, pudieron ir catorce. "Es una constante incertidumbre", explica Teixeira. Todo depende de la licencia que puedan obtener de sus empresas. Lafuente no podrá estar en Zarautz. Le toca guardia en Ence. Le cubrirá en la portería Anxo, un juvenil de 16 años. En el autobús a Zamora sólo iban ocho jugadores. Toño, Quique y Fabián, al que llevó un directivo del Chapela, se presentaron por su cuenta en la cancha zamorana. Cada uno en un coche diferente porque no les cuadraba bien la hora de salida de sus oficinas.

El autocar, si toca cruzar la península hacia Levante o Andalucía, parte el viernes a las doce de la noche. Disputarán el partido el sábado por la tarde, siempre con escaso margen entre la llegada y el inicio. Toño fue un día a unos grandes almacenes, se compró una colchoneta y la encajó entre los asientos. La iniciativa ha cundido entre otros compañeros, así que el autobús se ha transformado en "coche-cama". Lo que no impide que comiencen los partidos con el cuerpo entumecido.

Por ahorrar costes, en un par de ocasiones compartieron el autobús con el Construcciones Castro de División de Honor Plata Femenina -sólo otros dos clubes en toda España tiene equipo masculino y femenino en categoría nacional--. Claro que las mujeres jugaban en Valladolid y León. Se quedaron antes y tuvieron que esperar varias horas después a que pasasen a recogerlas.

No se han relatado las lesiones y desdichas, que tienden a acumularse. La semana pasada Cuadrado sufrió una amigdalitis y a Pedrido le descubrieron piedras en el riñón. A Pablo Vidal, por decirle "jodiste el partido" a un árbitro del derbi con el Teucro -le había pitado dobles en la última acción-, le cayó un choque de sanción, el castigo más alto previsto por ese concepto. La directiva se gastó inútilmente 100 euros en el recurso. Lo que duele. El presidente, Soto, se lamentó: "El delegado del equipo femenino se fue a Canarias con 200 euros en total en el bolsillo para gastos".

En Fran Camino se compendia el espíritu de sacrificio del colectivo. Este año lo inscribieron en el territorial porque su trabajo le impide participar en los partidos de fuera. Pero lo han necesitado y ha vuelto a enrolarse en el primer equipo. Hubiera podido ir a Pontevedra, pero su hermano falleció. El pasado sábado, contra el MMT Zamora, ya reapareció y el público de Chapela le tributó su cariño.

También Teixeira, pese a su gran historial en la élite, fuerza. Con la garganta quebrada, el médico le daba la baja laboral -trabaja en la Diputación-. Pero entonces no hubiera podido dirigir al equipo ante el Zamora. La rechazó. Lo más terrible para él fue la afonía, que apagó sus eternos gritos. El entrenador aclara sobre los desvelos de la plantilla: "Lo sabíamos y no es disculpa". Cuando les propusieron ocupar la plaza que había quedado libre en Honor Plata, se reunieron, charlaron y lo aceptaron. Salvo Nando, Cuadrado, Celti y Cid, ningún otro jugador había competido a ese nivel. Les apetecía, tras tantos años en Primera Nacional. El dinero no contó. Cobran entre 100 y 300 euros mensuales, según el caso.

"Pese a todo, y salvo algunos partidos, siempre competimos", ensalza Teixeira. "Vamos a pelear mientras tengamos opciones de permanencia directa". Lo lógico es el play off. El decimotercero lo organizará. Decimocuarto, que es lo probable en el Construcciones Castro, y decimoquinto competirán con el anfitrión por eludir las dos últimas plazas de descenso. Tocará jugarse la vida fuera. "Si debemos disputarlo, seguro que los jugadores pedirán permiso en sus trabajos para asistir". ¿Y si al final se desciende? Teixeira recuerda que se han medido algunos equipos prácticamente profesionales. Que si estos juegan para vivir, ellos viven para jugar y concluye: "Estaremos satisfechos. Todo lo hemos hecho por pura ilusión".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Celta de Vigo

El Celta logró empatar a tres el pasado curso // EFE
El Celta, un superviviente en el Benito Villamarín

El Celta, un superviviente en el Benito Villamarín

El equipo vigués sólo cedió una derrota en Primera en el coliseo verdiblanco en la última década

Cabral: "Ante el Betis nos espera un partido exigente"

Cabral: "Ante el Betis nos espera un partido exigente"

"Somos valientes y defenderemos a muerte la idea de Unzué", apunta sobre los riesgos del sistema

El Celta, un animal de área

El Celta, un animal de área

El conjunto vigués mantuvo en el arranque liguero una de sus características más reconocibles en...

Mallo: "También veo fallar a Ter Stegen y es un fenómeno con los pies"

Mallo: "También veo fallar a Ter Stegen y es un fenómeno con los pies"

Hugo Mallo aseguró ayer que el equipo está "a muerte" con la idea de juego que quiere implantar...

Alex López dice que quiere "volver a ser el del Celta"

Alex López dice que quiere "volver a ser el del Celta"

El centrocampista coincidirá por tercera temporada con Paco Herrera tras su paso por el equipo...

El VAR de la discordia

El VAR de la discordia

La mitad de los partidos de la primera jornada, entre ellos el del Celta, hubieran podido cambiar...

Deportes

El Madrid de los jóvenes se lleva el Trofeo Bernabéu

Borja Mayoral y Cristiano marcaron los goles ante la Fiorentina (2-1) en el debut de Luca Zidane y...

Roberto Carlos es condenado a prisión en Brasil

Roberto Carlos es condenado a prisión en Brasil

El exjugador acumula tres meses de atrasos en el pago de la pensión alimenticia de dos de sus hijos

Nibali gana, Froome se viste de líder y Contador se hunde

Nibali gana, Froome se viste de líder y Contador se hunde

Al madrileño se le atragantó la tercera etapa y queda prácticamente descartado para el podio

Dos partidos de sanción para Griezmann y uno para Ramos

Dos partidos de sanción para Griezmann y uno para Ramos

Banega también sufrirá un partido de sanción tras dirigirse al árbitro con un ''la concha de tu...

Una exposición fotográfica abre el programa de actos

Una exposición fotográfica abre el programa de actos

Son 140 imágenes que pueden ser vistas en varios expositores situados en Príncipe

Cuándo y dónde ver el sorteo de la Champions 2017-2018

Cuándo y dónde ver el sorteo de la Champions 2017-2018

Este jueves se decide en Mónaco la composición de los grupos de la máxima competición europea


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine