Feliz fin de semana para el Academia Octavio. Los mayores, tras ganar al Sinfín, vuelven a ocupar una plaza de promoción de ascenso. Mientras, sus juveniles se han proclamado campeones gallegos. Un hombre comparte más que nadie ambas alegrías: Jabato, extremo de los profesionales y entrenador de los jóvenes.

El Octavio ha logrado el título juvenil cuando todavía queda una jornada por disputarse. Su clara victoria sobre el Ártabro lo convierte ya en inalcanzable para el Lalín, el único que lo ha derrotado. Los otros veinte partidos disputados por los vigueses concluyeron con su victoria. "No éramos favoritos", recuerda Jabato. "Esta generación nunca había sido campeona gallega en las otras categorías. Me satisface especialmente por los chicos que el año que viene ya serán séniors. Era su última oportunidad y la han aprovechado". El entrenador resume la clave del éxito de sus chicos: "Su espléndido trabajo".

El cetro galaico culmina una campaña valiosa a muchos niveles. Figueirido, Veiga y Giráldez han debutado con el primer equipo. Víctor León se ha instalado en él como remedio de Quique para la lesión de Cerillo. "Cada vez suman más minutos y de calidad", se congratula Jabato. "Se entrenan con nosotros todos los días y saben que tienen abiertas las puertas del equipo sénior. Y para el equipo juvenil nos ha venido muy bien esa experiencia. Se sienten mayores".

La grave crisis que padece el balonmano dificulta el sueño de vivirlo como profesión, pero facilita el acceso a la elite. Jabato entiende que algunos necesitarían un paso previo: "Ahora mismo el Octavio no tiene un equipo sénior intermedio. Vendría bien pero depende de la política del club. Si apostamos por ellos y les damos minutos, incluso cediendo a algunos a otros clubes, pueden ser importantes a medio plazo para el primer equipo en cualquier categoría. Galicia tiene un nivel muy fuerte. La liga juvenil es más dura que en otras comunidades. El trabajo con estos chavales dará frutos".

El Octavio afronta ahora el sector, que se disputará en la tercera semana de abril. En calidad de campeón autonómico, posiblemente se tope con rivales asequibles. Los responsables académicos van a pedir organizar esa fase en Navia, aunque necesitan un patrocinador que se añada al Pizza Móvil que les acompaña. El primero de los cuatro competidores se clasificará para el Campeonato de España. "Sería muy bonito lograr algo así y poder celebrarlo con nuestra gente", concluye Jabato.