Juan José Crespo Salgado, médico del Celta entre 2004 y 2007 y profesor de la Universidade de Vigo, falleció ayer a los 54 años. Enfermo desde hace tiempo, mantuvo hasta que fue posible una febril actividad profesional. Muchos, tanto en el ámbito deportivo como en el académico, lloran su pérdida y elogian su trayectoria. Hoy, a las 18.00 horas, se oficiará una misa en su memoria en la capilla del tanatorio Vigomemorial y posteriormente se procederá a la incineracion de sus restos mortales.

Considerado como una eminencia en medicina deportiva, Crespo empezó a colaborar en el Celta como fisiólogo de las categorías inferiores. En verano de 2004 se convertiría en médico del primer equipo, el que se ocupaba del cuidado diario de los jugadores. Su etapa coincidió con la de Fernando Vázquez en el banquillo. El santiagués fue destituido en abril de 2007 y Crespo, en lo que oficialmente fue una dimisión, abandonó el club a la conclusión de la campaña. La plantilla valoraba su calidad y rigor. Se implicó además al máximo en la defensa de Giovanella cuando éste dio positivo por dopaje.

Fernando Vázquez, que acudirá a sus exequias, estaba ayer afectado: "Admirei e respetei a Juanjo Crespo profundamente. Apasionáballe o seu papel de médico e profesor. Sei que os seus xogadores e alumnos o querían. A súa constante loita por mellorar o rendimento do equipo era incluso superior á miña". El santiagués añade: "Simplificaba e humanizaba a súa praxe profesional sen deixar de amosar o seu lado emocional. Falar e discutir con él foi un privilexio. ¡Aprendín tantas cousas!". Resume: "Agradecimento é o que sinto. Quedarame a súa pegada por sempre".

El club vigués colgó un comunicado con el escudo del club sobre fondo negro para expresar su luto oficial. "El Real Club Celta quiere expresar su profundo pesar por esta pérdida y trasladarles a familiares y amigos del doctor Juan José Crespo su más sentido pésame", indican.

La Universidade de Vigo, por su parte, recuerda que Crespo era profesor asociado en la Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte y responsable de las Unidades de Medicina Deportiva del Servizo de Deportes en los tres campus. "Trabajador ejemplar, comprometido, buen amigo", dicen miembros de la comunidad universitaria, que reciben la noticia como "una pérdida enorme". En la facultad pontevedresa donde ejercía su docencia guardarán hoy un minuto de silencio.