El Deportivo quiere fomentar la cantera como solución a sus penurias económicas. Es el proceso que siguió el Celta cuando tuvo que ajustarse al plan financiero que obligaba el proceso concursal que ahora afronta el club coruñés. Y para mejorar las estructuras de la ciudad deportiva de Abegondo, los nuevos responsables del Dépor no pueden evitar fijarse en su vecino del sur, que presume de tener una de las diez mejores escuelas del fútbol base español, que a su vez es puntero en el mundo gracias a los éxitos internaciones de sus selecciones.

Desde A Coruña han tentado a Antonio Otero, Toni, para que se haga cargo de las categorías inferiores del conjunto blanquiazul durante las cinco próximas temporadas. El vigués, que finaliza contrato con el Celta en junio, es uno de los candidatos que maneja el Deportivo para dirigir la ciudad deportiva de Abegondo, de donde han de salir los futbolistas que formen la base del primer equipo que ahora milita en Segunda División.

Ayer lo reconocían fuentes oficiales del club herculino, después de que la noticia saltase en la ciudad herculina. Toni Otero, apuntan desde el Dépor "es uno de los candidatos con los que se está hablando". En Praza de España mantienen silencio. El Celta no confirma ni desmiente una noticia hasta que se formalice mediante un contrato escrito.

Desde A Coruña, sin embargo, hablan incluso de las condiciones económicas que le ofrecen a Toni Otero. "Según el club herculino, la oferta que se le planteó (el pasado viernes) sería definitiva, pero Otero ha respondido con sus propias intenciones. El contrato que se le ofrece a este profesional del fútbol base rondaría los 70.000 euros brutos en la primera temporada, para ir aumentando de manera proporcional en las siguientes, además de variables por objetivos y otras facilidades para desempeñar su trabajo en A Coruña", se apuntaba ayer desde la ciudad norteña.

Otero asumió la dirección de la cantera de A Madroa en la temporada 2008-2009, tras destituir el club a José Luis Molina, El Chuti. Cuando asumió la dirección de la ciudad deportiva de A Madroa, Toni Otero se llevó al Celta al joven Denis Suárez, que poco después el club vigués traspasó al Manchester City y que en la actualidad juega en el Barcelona B. Desde entonces, A Madroa ha dado un par de decenas de internacionales en el fútbol base español.