fútbol

El gallego que amenaza al fútbol de pago

Igor Seoane creó hace casi diez años la web "rojadirecta", gracias a la que cada día miles de aficionados enlazan con la transmisión de cualquier competición y a la que las teles acusan de poner en riesgo su negocio

31.03.2014 | 01:40
El gallego que amenaza al fútbol de pago
El gallego que amenaza al fútbol de pago

Se llama Igor Seoane y se ha convertido en la pesadilla de las plataformas que ofrecen el fútbol de pago en España. Este enigmático coruñés, de quien apenas se tienen datos, puso en marcha hace casi diez años "rojadirecta", la web que sirve para que los aficionados enlacen con cualquier retransmisión deportiva que se ofrezca en el mundo. La página alcanza los dos millones y medio de usuarios únicos al mes para desesperación de las televisiones que la acusan de poner en riesgo su negocio. Por ahora la justicia no lo ve así.

De Igor Seoane se sabe que es un coruñés de mediana edad que en 2005, a través de Puerto 80, una empresa radicada en Perillo, puso en marcha una página web llamada "rojadirecta" pensada para enlazar a sus usuarios con cualquier retransmisión deportiva que ofrezcan las televisiones en el mundo. Su oferta desde el primer momento era interminable y lo que comenzó siendo el punto de encuentro para unos cuantos avispados y aficionados a deportes menos populares ha terminado por convertirse en la página de referencia para cualquier seguidor que acude al ordenador, a la tableta o incluso al móvil en busca de un sitio donde seguir a su equipo o deporte favorito sin tener que pasar por caja. Sin ir más lejos la oferta de ayer demuestra su infinito potencial: partidos de la Liga española, inglesa, italiana, sueca, rusa, israelí, portuguesa, rumana; cualquier partido de la NBA, de la Liga Profesional de Béisbol; la Fórmula Uno, la Nascar, criquet, golf, ciclismo e incluso un apasionante encuentro internacional de curling entre Rusia y Suecia. Todo está allí esperando al consumidor que acude consciente de que a lo mejor tendrá problemas para conectarse, que seguirá el partido con retardo o que la calidad de la emisión deje bastante que desear. Pero lo verá y forma parte de las reglas de juego que plantea la página y que el aficionado acepta sin rechistar. Ese es el "contrato" que sella con "rojadirecta".

Seoane, convertido en una leyenda virtual y de quien se asegura en A Coruña que pasa la mayor parte del tiempo en la costa Este de Estados Unidos y apenas pisa por su Galicia natal, se ha convertido en un gigantesco quebradero de cabeza para los dueños de los derechos televisivos del fútbol en España que acusan directamente a la página de poner en riesgo su modelo de negocio. Lo basan en una serie de cifras que se han preocupado por difundir en los últimos días en medio de una brutal campaña publicitaria de la mano de la Liga de Fútbol Profesional con la que pretenden convencer a los aficionados del terrible daño que le hacen a sus propios equipos pirateando la señal a través de webs. Según ellos "rojadirecta" es, medido en datos de audiencia de internet, la cuarta web más visitada por detrás de Televisión Española, Antena 3 y Telecinco. La página ha sido capaz de alcanzar los dos millones y medio de usuarios únicos al mes y en el mes de febrero, según ComScore, el 9% de todo el tráfico por internet en España se dirigía a "rojadirecta". Números que impresionan, que crecen cada mes mientras cae el número de abonados. y que convierten a Igor Seoane en todo un personaje que ha sido capaz de convertir en un negocio más que rentable una idea tan aparentemente sencilla como la de poner en contacto a miles de aficionados con el deporte que pretenden ver por televisión. Sus detractores aseguran que el propio Seoane es quien crea las páginas a las que "rojadirecta" remite a sus "clientes" y que estas se replican o desaparecen cuando alguien consigue que se cierren. Es un órgano vivo que no deja de moverse para hacerse más incontrolable. Seoane, en una de sus pocas intervenciones públicas cuando todavía no parecía una amenaza tan grande para las plataformas televisivas, aseguraba que él se limita a enlazar. Sea como fuere, circula la publicidad por la páginas y por sus afiliadas y con más de dos millones de usuarios únicos al mes es evidente que el dinero fluye y que el gallego ha convertido en un jugoso negocio su página web.

La desesperación de las plataformas televisivas no ha encontrado eco tampoco en la justicia que de forma insistente ha dado la razón a Seoane en los pleitos que se han ido planteando. En cinco años se ha enfrentado a cerca de cuatrocientas demandas por la vía penal que solo han servido por el momento para que los jueces acepten la tesis de que "rojadirecta" es un simple enlazador de contenidos.

Incluso la justicia americana desistió de pelear contra la página de Seoane. En 2011 el Departamento de Estado de Estados Unidos bloqueó la página dentro de una operación a gran escala contra el pirateo y que sirvió para que cayesen muchas de las páginas que ofrecían cine y series gratis. Rojadirecta.com y rojadirecta.org permanecieron durante días con el sello del Departamento de Justicia americano en su portada, pero no tardó en reaparecer con otro dominio (.me) que es el que funciona en la actualidad. Poco más de un año después, al final de verano de 2012, el Gobierno de Estados Unidos retiraba su demanda contra esos dominios y renunciaba a seguir litigando contra la empresa de Seoane que recibía de este modo un nuevo y valioso respaldo judicial. Desde entonces el gallego trata de recuperar el .org y el .com para su página y restablecer las direcciones como eran originalmente. Confía en hacerlo este mismo año.

Convencidos de que la pelea necesita otras armas, en España las plataformas dueñas del fútbol del pago (Prisa y Mediapro) han recurrido a otras empresas e instrumentos que se dedican a entorpecer la señal por otros medios. Aún es pronto para conocer su eficacia. Mientras tanto ayer, un domingo más, cientos de miles de aficionados encontraron en la página creada en Galicia el lugar en el que disfrutar de su deporte favorito. La guerra la sigue ganando por ahora Seoane.

Especial

La escuela comienza la enseñanza fundamentalmente práctica que garantiza el manejo de todas las técnicas de cocina una vez fuera de la escuela en una de las profesiones más demandadas y con más salidas laborales


anteriorsiguiente

Deportes

Una imagen del partido entre el Atlético y el Deportivo.
Atlético de Madrid - Deportivo de la Coruña, en directo

Atlético de Madrid - Deportivo de la Coruña, en directo

Correa, Gaitán, Giménez y Augusto, novedades en el equipo de Simeone, que busca mantener su buena...

Márquez reina en Alcañiz y se acerca al título de campeón

El español se impone por delante de Lorenzo y Rossi y amplia su ventaja sobre el italiano hasta...

El ´efecto Voro´ vuelve a dar vida al Valencia

El ´efecto Voro´ vuelve a dar vida al Valencia

El equipo valencianista remonta al Leganés (1-2) y consigue sumar su segunda victoria consecutiva

Márquez vuela hacia la ´pole´

Márquez vuela hacia la ´pole´

La primera fila estará compuesta íntegramente de españoles: Viñales saldrá segundo y Lorenzo,...

El Madrid siembra dudas al perder otros dos puntos en Las Palmas

El Madrid siembra dudas al perder otros dos puntos en Las Palmas

El equipo blanco, que acabó el partido con Ronaldo en el banquillo, tuvo más ocasiones, pero no...

Mouriño ordena acelerar la venta del Celta a un holding chino por más de 100 millones

Mouriño ordena acelerar la venta del Celta a un holding chino por más de 100 millones

La operación, de llegar a término, superaría los 100 millones de euros - El grupo asiático...

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine