El FC Barcelona ha infligido una dura derrota al Unicaja Málaga (61-77) en el Martín Carpena para lograr su undécima victoria consecutiva en este 'Top 16' de la Euroliga, donde sigue invicto y a un paso de lograr el liderato matemático, mientras que Unicaja deberá reponerse de este tropiezo para lograr el pase a unos 'play-off' por un camino más complicado del deseado.

Los blaugranas, superiores desde el primer minuto, rompieron el partido en un tercer cuarto que empezaron mal pero en el que, guiados por Bostjan Nachbar, increíble al final, lograron devolver un parcial negativo a Unicaja para cerrar el partido, pues en el último cuarto salieron mucho más intensos y con acierto aplastante para sentenciar, incluso con unos cinco minutos extraños en que ya Unicaja no tenía ni fuerzas para luchar por arreglar el resultado.

Al final, Nachbar (16 puntos) llegó a poner al Barça 21 puntos arriba, máxima que se repitió en dos ocasiones, y que dio muestra de lo vista en la pista. Seguramente Unicaja no mereció irse con tanta diferencia, pero el Barça jugó serio, no aflojó en ningún momento y agotó a los de Joan Plaza, incapaces de mantener el pulso, con las bajas, a un Barça al completo que está arrollando a todo rival que se les pone en el camino.

Los blaugranas ya empezaron mejor el partido, menos tensos, y cogieron pronto una ventaja cómoda (6-12) con la que empezar a trabajar y gestionar. Además, pese a ser de nuevo pitado en cada acción, Abrines estrenó su salida a pista con un triple que aumentó la ventaja y metió a Unicaja en un estado de confusión del que le costó recuperarse.

El acierto de Kuzminskas desde fuera permitió a Unicaja no descolgarse antes de hora, pero a la que el Barça mejoró en defensa y cerró el rebote, y aumentaron la velocidad, llegaron a irse de 11 puntos (26-37, con triple de Lorbek). Fue entonces cuando apareció el alero lituano de Unicaja para maquillar el resultado al descanso.

No obstante, ese 31-37 que daba opciones a los locales en este importante partido volvió a ser un espejismo. Una salida en tromba del FC Barcelona tras el descanso, con un parcial de 0-8 con dos triples de Marcelinho Huertas y una canasta de Ante Tomic callaron al Martín Carpena, que se quedó helado al ver en poco más de dos minutos como los catalanes se escapaban (31-45).

Se recuperaron, poco a poco llevados por la inercia del propio partido, que tenía que igualarse dado que Plaza no permitió a los suyos bajar los brazos en ningún momento. El Barça, pese a la superioridad y a estar invicto en este duro grupo de 'Top 16', pasó por un mal momento en cuanto a acierto, tuvo pérdidas de balón inesperadas, y ello se juntó con la reacción de Unicaja, con un parcial de 8-0 liderado de nuevo por Kuzminskas.

No obstante, el partido fue una acordeón y entró en una fase de rachas, donde el Barça fue superior en el tú a tú y fue comiendo la moral y gastando las fuerzas de un Unicaja mermado por las bajas de Caner-Medley, Vidal y Hettsheimeir, además de que Granger jugó con molestias. Así, un parcial de 3-18 entre el final del tercer cuarto e inicio del último acabó con los malagueños.

La diferencia blaugrana llegó hasta los 18 puntos (47-65) con un parcial de inicio de 0-10 en el último cuarto. Nachbar, desatado y tirando de técnica y experiencia, hundió a los jugadores de Unicaja y silenció de nuevo y ya de manera definitiva al Carpena. Pese al enfado de Pascual al final del tercer cuarto, su equipo reaccionó con talla de líder y cerró la undécima victoria en sendos partidos. Si pierde EA7 Emporio Armani ante Anadolu Efes serán líderes de grupo ya de forma matemática.

FICHA TÉCNICA

Unicaja Málaga: Calloway (15), Dragic (6), Kuzminskas (13), Vázquez (6), Sabonis (6) --cinco inicial--; Urtasun (4), Suárez (-), Granger (-), Toolson (-), Stimac (11).

FC Barcelona: Huertas (8), Navarro (5), Papanikolaou (7), Lorbek (12), Tomic (12) --cinco inicial--; Pullen (3), Dorsey (2), Sada (-), Abrines (7), Oleson (5), Lampe (-), Nachbar (16).

Parciales: 17-21, 14-16, 16-18 y 14-22.

Árbitros: Christodoulou (GRE), Zamojski (POL) y Viator (FRA). Eliminaron a Granger en el Unicaja Málaga.

Pabellón: Martín Carpena, 10.600 espectadores.