Los estadios en los que juegan los equipos que militan en Primera División poseerían un valor inmobiliario cercano a los 1.800 millones de euros en el caso de que fuesen recalificados para construir viviendas, como sucedió con el antiguo Sarriá, recinto del RCD Espanyol y en el que se edificaron 450 viviendas. Balaídos ocupa la sexta posición en esta valoración, con 91,9 millones, sólo por detrás de los estadios vascos además de los que pertenecen a Real Madrid, Barcelona y Atlético.

Así lo indica un estudio realizado por el portal inmobiliario 'pisos.com', que cifra el valor inmobiliario de los 20 estadios de la máxima categoría en 1.772 millones de euros, aunque aclara que, como sucede con la vivienda, el precio por metro cuadrado de unos y otros es muy dispar. De hecho, da la impresión de que 'pisos.com' adjudica en algunos casos un precio por metro cuadrado muy genérico respecto a la ciudad, sin diferenciar zonas, e incluso ajustando las medidas en las parcelas. De esta forma, los estadios de Betis y Sevilla tienen exactamente la misma valoración.

Aunque la media es de 2.187 euros por metro cuadrado, hay 3.520 euros de diferencia entre el más caro, Anoeta, y el más barato, El Madrigal. De este modo, mientras que en el estadio de la Real Sociedad se podrían levantar viviendas con una valor de más de 177 millones, unos 400.000 euros por vivienda, en el del Villareal los inmuebles solo costarían 34 millones de euros, lo que no cubriría ni el coste de construcción de un nuevo estadio.

El análisis de 'pisos.com' analiza el valor inmobiliario de los estadios de fútbol en función del precio medio por metro cuadrado y el número de viviendas tipo de 90 m2 que podrían edificarse en ese espacio en caso de destinarse a un uso residencial.

Los estadios con el precio por metro cuadrado más alto son el de la Real Sociedad (4.371e/m2), el Real Madrid (4.063e/m2), el FC Barcelona (3.795e/m2), el Athletic (3.307e/m2) y el Atlético de Madrid (2.862e/m2). Después ya estaría Balaídos (2.270e/m2).

Según el director general de 'pisos.com', Miguel Angel Alemany, "la ubicación céntrica de los campos de fútbol dota a estos terrenos de gran atractivo". "Las diferentes recalificaciones que se han realizado a lo largo del tiempo han significado una auténtica tabla de salvación para la elevada deuda de los clubs", afirma.

"Ejemplos como la recalificación del antiguo estadio del FC Barcelona en las Corts, del Sarriá del Espanyol, del Mestalla del Valencia o de la Ciudad Deportiva del Real Madrid han estado rodeados de suspicacias y polémica por si han supuesto ayudas indirectas y trato de favor", advierte Alemany.