Espectacular actuación de Carmela Cardama (Comesaña Sporting club) en el XXXVII Campeonato de España de campo a través, que se disputó ayer en el Circo Romano de Mérida. La viguesa se proclamó campeona de manera rotunda en categoría júnior, demostrando su enorme potencial y por qué es una de las más firmes promesas gallegas a sus 17 años. Su medalla de oro salva la actuación gallega en Mérida, con discretos resultados del resto de representantes el las diferentes categorías que se disputaron en el campeonato.

Cardama, que paró el crono de la prueba en 20:37, dominó la carrera de principio a fin, manteniendo a raya a sus rivales, que se tuvieron que conformar con seguir desde la lejanía su fantástica zancada, imposible de seguir. La atleta del Comesaña pasó en primera posición en los dos pasos intermedios de la prueba y cruzó la línea de meta en solitario, con tiempo para esperar a Paula González (Asturias) y Dunia Mahassin (Castilla La Mancha), segunda y tercera, a veintiún y cuarenta y cinco segundos respectivamente de Cardama. La también gallega, Eva Cid, terminó en la duodécima plaza con un tiempo de 22:24.

Entre el resto de representantes gallegos, hay que destacar a Alejandro Fernández (25º), Paula Mayobre (30ª) o Esther Navarrete (45ª), todos ellos en categoría absoluta. En promesas, Gonzalo Basconcelo y Jenny Fernández cuajaron un discreto papel, terminando el del Celta en el puesto 36º y la del Val Miñor sin tiempo al haber abandonado, mientras que Leticia Fernández fue cuarta..

Por equipos, en categoría absoluta, Galicia fue 12ª en hombres e 10ª en mujeres; en promesas 9ª hombres e 7ª mujeres; mientras que terminaron en júnior 14ª en hombres y 7ª en mujeres.

En lo que respecta a las victorias absolutas, Ayad Lamdassem y Nuria Fernández recuperaron, tres años después, sus respectivos títulos de campeones de España de cross. Por equipos, Castilla-León, con 69 puntos, arrebató el título a Cataluña, que fue segunda con 82, seguida de Madrid con 117.

La sombra del dopaje sobrevoló la competición, no sólo por la reciente Operación Jimbo, que dejó fuera del campeonato al sevillano Antonio Jiménez "Penti" y al cántabro Iván Hierro, sino porque el campeón anterior, Sergio Sánchez, está suspendido por dopaje.

Lamdassem, actual campeón de España de medio maratón, batió en los últimos metros a Alemayehu Bezabeh tras cazar al alavés Iván Fernández, que permaneció en fuga 28 minutos, destacado desde la salida, y obtuvo como premio la medalla de bronce.

Nuria Fernández también volvió a reinar tres años después. Ahora, con 37, logró su segundo título, en su regreso a la competición tras su maternidad, batiendo a la anterior campeona, Gema Barrachina, en una carrera que ganó la etíope Trihas Gebre, que competía por el título autonómico con el País Vasco.

Fernández, que este invierno también ganó, en Sabadell, el título nacional de 3.000 metros en pista cubierta, sostuvo un emocionante duelo con Barrachina en el último de los ocho kilómetros y al final impuso su fuerza.