El Río Natura Monbus luchó hasta el descanso esta tarde en el Fontes do Sar pero acabó rendido al Real Madrid (68-83), que sumó su vigésima segunda victoria consecutiva en la Liga Endesa.

El segundo lleno de la historia del Obradoiro en su campo parecía que iba a ser un encuentro tan desequilibrado como el primero -en el que ganó el Barcelona por diecisiete de diferencia- y los primeros compases fueron en esa línea, aunque pronto cambiaron las cosas.

Al acierto inicial del Real Madrid solo era capaz de responderle Pavel Pumprla, con los seis primeros puntos locales, por lo que la distancia aumentó pronto sin remedio (4-12, min. 5).

Entonces el conjunto de Moncho Fernández reaccionó, la intensidad en defensa se tradujo en anotación en ataque, robos y rebotes llegaron justo a tiempo y el equipo local ganó el primer cuarto (17-14).

La dinámica siguió con un parcial de 14-0 en el que destacaron los siete puntos de Kaspars Berzins y los cinco de Rafa Freire Luz e hicieron soñar al Fontes do Sar, que empezó a creer en la victoria (22-14, min. 13).

Sergio Rodríguez empezó a organizar a su equipo, cada vez con más ritmo y velocidad, y con el poder interior de Felipe Reyes devolvió al Río Natura Monbus el parcial, en este caso con un 0-10, que sirvió al Real Madrid para tener dos puntos de ventaja (22-24, min. 26).

Ambos técnicos intentaron hacer un nuevo movimiento de banquillo para cambiar las cosas, pero la primera parte no daba mucho más de sí y las imprecisiones de ambos dejaron el partido muy abierto al descanso (29-33).

Los instantes iniciales del tercer periodo mostraron a un Real Madrid arrollador que, con un Rudy Fernández muy acertado, con quince puntos en ese acto, llevaron el partido hasta una distancia de diecisiete puntos que parecía insalvable (34-51, min. 26).

Ben Dewar cerró el cuarto con un triple sobre la bocina de veinticuatro segundos (45-59) que despertó al pabellón y siguió en la misma dinámica Alberto Corbacho segundos después, ya en el último periodo, con un nuevo triple (48-59, min. 31).

El espíritu mantuvo a los locales en el encuentro, aunque se veían por detrás en el luminoso en los mejores minutos de Sergio Llull, que había estado fuera por faltas, y el Fontes do Sar creyó hasta que con apenas tres minutos Nikola Mirotic, que había sumado sin hacer ruido pero de forma constante, dejó la distancia en quince puntos (61-76, min. 37).

Con tres eliminados por acumulación de faltas personales, el equipo local continuó con ganas impulsado por Pavel Pumprla, aunque la remontada ya era imposible, algo que no impidió que el Fontes do Sar terminase en pie ovacionando a su equipo mientras veía a un gallego de diecisiete años, Jonathan Barreiro, debutar en la competición liguera con el Real Madrid (68-83).

- Ficha técnica:

68 - Río Natura Monbus (17+12+16+23): Rafa Freire Luz (10), Alberto Corbacho (9), Pavel Pumprla (16), Micky García Stobart (4), Mario Delas (11) -cinco inicial-, Ben Dewar (5), Kaspars Berzins (10), Albert Homs (-) y Vasilis Xanthopoulos (3).

83 - Real Madrid (14+19+26+24): Sergio Llull (16), Tremmell Darden (10), Rudy Fernández (20), Nikola Mirotic (16), Ioannis Bourousis (-) -cinco inicial-, Jonathan Barreiro (-), Felipe Reyes (10), Dani Díez (2), Sergio Rodríguez (9), Marcus Slaughter (-) y Salah Mejri (-).

Árbitros: Antonio Conde, Francisco Araña y Jorge Martínez Fernández. Eliminaron por acumulación de cinco faltas personales a Micky García Stobart, Kaspars Berzins y a Vasilis Xanthopoulos por el Río Natura Monbus.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima segunda jornada de la Liga Endesa disputado en el Fontes do Sar ante 6.000 espectadores, lleno.