Fragoselo, en los montes de Coruxo, vuelve a convertirse este fin de semana en escenario central del ciclismo de montaña. La VigoBikeContest, a la vez XV Trofeo Cidade de Vigo, reunirá a los mejores especialistas nacionales. "Es la prueba de mountain bike de más prestigio del panorama español", refrenda el alcalde, Abel Caballero, en la presentación.

La VigoBikeContest, organizada por errepetrés, es la prueba autonómica más antigua y con ella se abrirá el Open de Galicia. Varias clubes de la zona, como Bici Verde, Coruxo y Five Pine, han colaborado en la puesta a punto del circuito de Fragoselo tras la sucesión de temporales. Otra muestra de la implantanción que el BTT tiene en el área metropolitana, donde "se concentra la mayoría de clubes de la comunidad", certifica Ricardo Terceiro, representante de la Federación Gallega. Terceiro felicita a Guillermo Janeiro, de errepetrés, por "constante, innovador y multidisciplinar". Y ensalza a la VigoBikeContest como "ejemplo para los demás". Al acto asistieron también María Troncoso, por Begano, y Pablo Louro, por Gadis.

El evento se abre mañana sábado (16.00 horas) con la prueba de cross country o XC, en la que participarán 200 corredores ("riders" en la jerga), entre ellos la actual campeona de España, Lucía Vázquez, natural de Vilaboa. La salida y llegada está instalada en el Torreiro de San Sebastián.

Para el domingo queda el descenso dedicado a las categorías inferiores, o Mini DH. Un centenar de niños, entre 5 y 13 años, participarán bajo el formato de contrarreloj individual.

El plato fuerte será, también el domingo, la carrera de enduro. Con salida y llegada igualmente en el Torreiro de San Sebastián, los "riders" recorrerán un circuito cuyo itinerario por los montes vigueses se mantiene en secreto, pero que constará de 29 kilómetros, cinco tramos cronometrados y 1.300 metros de desnivel acumulado.

El vigués Tony Pérez, campeón de España de enduro, parte como favorito. Entre sus rivales está el también olívico Toni Ferreiro, campeón de España de descenso que prueba fortuna en esta otra modalidad. Y junto a ellos, el madrileño Yago Garay (octavo en una prueba francesa), el andorrano Roger González (podio en el Nacional), y los portugueses Claudio Loureiro y Marco Fidalgo. En mujeres compiten la coruñesa Eva Castro, campeona de España de four cross, y la local Rosi Martínez, campeona de España sub 23.