Marc Márquez (Repsol Honda) ha comenzado con fuerza en los tests de pretemporada que están acogiendo el circuito de Sepang (Malasia) hasta mañana jueves y lideró con autoridad la tabla de tiempos por delante del resto de aspirantes.

El de Cervera, actual campeón del mundo de la categoría, se mostró muy veloz en la primera toma de contacto para preparar la defensa de su título y fue inalcanzable para los demás pilotos en una jornada en la que destacó también Aleix Espargaró (FTR Yamaha), el mejor de las categoría 'Open'.

Con las habituales duras condiciones de Sepang, con mucho calor y humedad, pero sin la presencia de la lluvia, se dio inicio a la pretemporada en la categoría 'reina', en un día donde ya vieron tiempos cercanos a los de la prueba mundialista del año pasado.

Así, Márquez fue el gran dominador durante toda la jornada, encabezando la tabla de tiempos de principio a fin con las nuevas prestaciones de su 'RC213V', que tiene el reto de aumentar la velocidad máxima y mejorar la respuesta de aceleración en las salidas de las curvas.

El catalán comenzó rodando por encima del 2:01, pero en el tramo final apretó y bajó esa barrera acabando con un gran registro de 2:00.286. De este modo, el piloto español se quedó a 186 milésimas del mejor crono del año pasado en estos mismos tests, logrado por Dani Pedrosa, y ya cercano al que marcó en octubre (2.00.011) para hacerse con la 'pole position' del Gran Premio de Malasia.

El actual campeón abrió ya una brecha significativa con el resto de rivales. Valentino Rossi (Yamaha) concluyó como el segundo más rápido, pero ya a más de medio segundo del ilerdense, mientras que Dani Pedrosa, ganador de la carrera mundialista, fue de menos a más y cerró el martes a 620 milésimas de su compañero de equipo. Por detrás de este trío se situó Jorge Lorenzo y su nueva 'M1'. El de Yamaha estuvo siempre en los puestos delanteros a más de 300 milésimas de Márquez en la pausa para comer, pero en el tramo final del día no fue capaz de conseguir bajar del 2:01 (2:01.082) para concluir a 796 milésimas del ilerdense.

Rossi ha reconocido con humor que "el único problema para todos" en esta primera toma de contacto "ha sido Márquez" y añade: "Ha sido muy fuerte, muy rápido y ya ha logrado un muy buen tiempo, pero en los próximos días intentaremos recortar la diferencia". El italiano se mostró "contento"", ya que ha podido "probar muchas pequeñas cosas y detalles que han ayudado a parar la moto en las frenadas", un problema que acusaron "durante todo el año pasado".

Márquez, por su parte, declara: "Estoy contento por haber cumplido el objetivo, que era recuperar las sensaciones sobre la moto. Lógicamente, al principio iba un poco rígido pero poco a poco he ido cogiendo el ritmo".