El Comité de Competición sancionó hoy con tres partidos al delantero del Real Madrid Cristiano Ronaldo por su expulsión ante el Athletic en San Mamés en la última jornada de Liga, lo que no le impedirá jugar esta noche la semifinal de Copa contra el Atlético de Madrid en el Santiago Bernabéu.

Competición castigó al portugués con un partido por la tarjeta roja que el colegiado Ayza Gámez mostró al portugués por dar un manotazo al jugador del Athletic Ander Iturraspe en el minuto 75 y con otros dos por su gesto hacia el cuarto árbitro al abandonar el campo, según informó la Federación Española de Fútbol (RFEF).

El Comité desestimó las alegaciones del Real Madrid en defensa de su delantero e indicó en su resolución que suspende al jugador por un partido, por producirse de manera violenta, en aplicación del artículo 123 del Código Disciplinario, con multa accesoria en cuantía de 350 euros al club y de 600 euros al futbolista.

Además acordó castigarle con otros dos encuentros, en aplicación del artículo 117, que sanciona las "actitudes de menosprecio o desconsideración hacia los árbitros, directivos o autoridades deportivas", e imponer una multa accesoria en cuantía de 700 euros al club y de 600 euros al futbolista.

Los integrantes del Comité de Competición, Francisco Rubio y Lucas Osorio, explicaron en su resolución los motivos por los que ayer pidieron una aclaración del acta al árbitro Ayza Gámez, para dar "respuesta a las alegaciones del Real Madrid en las que infundadamente imputa a este órgano disciplinario una actitud procesal 'torticera e interesada' (sic)".

El Comité indicó que solicitó la aclaración del acta arbitral porque las primeras alegaciones del Real Madrid se referían a uno hecho producido un minuto antes de la expulsión de Cristiano, "con el balón aún en juego, en el que está involucrado el jugador Carlos Gurpegui", y no a la acción entre el portugués y Ander Iturraspe, por la que éste último fue amonestado.

En la acción de Cristiano Ronaldo y Iturraspe, Competición consideró que "resulta inequívoca la existencia del hecho reflejado en el acta, consistente en un gesto violento y, por ende, antideportivo de la mano izquierda del citado jugador en el rostro del adversario, del que no se derivan consecuencias dañosas o lesivas".

Además el Comité entendió que no hay error ni falsedad en el acta arbitral al describir el gesto del delantero portugués al abandonar el campo tras ver la tarjeta roja "cuando el colegiado señala que el golpeo varias veces con la palma de la mano en la cara tiene lugar dirigiéndose al cuarto árbitro".

"Partiendo de la base de que el repetido gesto de menosprecio o desconsideración es en sí mismo reprochable desde el punto de vista deportivo (existiendo precedentes análogos en resoluciones de este Comité), resulta subsumible en el artículo 117 del Código Disciplinario de la RFEF", añadió Competición en su resolución.

Ronaldo se perderá inicialmente los partidos de Liga contra el Villarreal, el Getafe y el Elche, aunque el Real Madrid tiene un plazo de diez días hábiles para presentar recurso ante el Comité de Apelación.