El atletismo vigués repartió ayer su particular "gordo" de Navidad en la praza de Compostela y los agraciados fueron Victor Riobó (Sociedad Gimnástica de Pontevedra) y Patricia Mendes (Comesaña Sporting Club), claros vencedores del 52ª Gran Premio Pedestre do Nadal-Trofeo El Corte Inglés, una de las pruebas más longevas del atletismo gallego que este año contaba además con varias novedades respecto a las pasadas ediciones y que reunió a más de 700 corredores.

Uno de los principales cambios fue el de eliminar la entrega a los ganadores de un pavo, que había diferencia a la carrera en los años anteriores, y el otro la modificación del circuito, que no consistió en varias vueltas alrededor de la praza de Compostela, sino que los corredores tuvieron que ir por Areal, García Barbón e Isaac Peral.

Desde el pistoletazo de salida, los favoritos se pusieron las pilas y marcaron un alto ritmo para intentar distanciarse del resto de corredores. En el grupo cabecero se situaron Víctor Riobó, Akka Essadaoui, Elías Domínguez, Gonzalo Basconcelo y Gustavo Nieves, que se retiró a mitad de la prueba. La competitividad en el grupo de cabeza era muy grande y Riobó, que a la postre se terminaría proclamando vencedor, supo hacer valer su buen momento ante la capacidad física de sus contricantes, que sabían que sus opciones pasaban por descolgar al pontevedrés, con una punta de velocidad superior al tratarse de un atleta de 1.500 metros.

El de la Gimnástica entró en cabeza en la recta final y, controlando a la perfección el empuje final de Elías Domínguez y Akka Essadaoui (segundo y tercero, respectivamente), tuvo tiempo de recrearse entre los aplausos del numeroso público que acudió a presenciar una de las citas clásicas de la entrada de la Navidad viguesa.

En categoría femenina, la prueba tuvo menos emoción por el insultante dominio de la portuguesa afincada en Mos Patricia Mendes, que superó en casi treinta segundos a Esther Navarrete, que se desfondó tras un fuerte inicio, y a Sara Pérez, que completó el podio tras Jenny Fernández, cuarta clasificada.

En las pruebas de categorías inferiores disputadas en la previa de la absoluta, en cadetes el vencedor fue Lorenzo González, mientras que en juveniles se impuso Adrián Lago.