El Teatro Principal de A Estrada se convirtió ayer en un velatorio. Caras tristes y el silencio más absoluto recibieron al estradense Álex Marque en su día más duro. Más de un centenar de amigos se dieron cita para apoyarlo en un acto en el que debía defender su inocencia ante la acusación de haber dado positivo en un control realizado en la pasada Volta a Portugal, en la que terminó como vencedor.

Esta comparecencia ante los medios, convocada por el propio Marque, llegaba horas después de que el diario El País anunciase un "positivo" del ciclista de 32 años durante la ronda lusa. Este información supuso un duro golpe para un ciclista que a primera hora mostraba su total sorpresa por lo reflejado. "Estoy indignado", manifestaba al tiempo que analizaba los pasos a dar para defender su inocencia. "Como pueden quitar esto. No hice nada ilegal. Están ensuciando mi carrera". Pocas horas después, Marque emitía un primer comunicado a través de las redes sociales para tratar de dar luces a unas acusaciones que a esas horas corrían como la pólvora en el mundo del deporte y en su villa natal.

El estradense sin embargo no se quedó ahí y decidió plantarse ante los medios armado con las pruebas documentales que acreditaban y justificaban su versión de lo sucedido. "Cuando corrimos el Joaquín Agostinho comencé a tener molestias en la rodilla y visité al médico. Comenzamos un tratamiento con antiinflamatorios pero el dolor no se reducía. Hubo que hacer una infiltración porque el dolor se mantenía. Está todo hecho bajo prescripción médica y bajo las reglas de la UCI y de la AMA, que dicen que se puede hacer infiltraciones siempre que no se esté en competición. Aquí no estoy incumpliendo ninguna regla. Hay una lesión justificada y contrastada", comenzó. "Todo se hizo sin un afán para incrementar mi rendimiento. Fue con fines terapéuticos", añadió Marque.

El estradense presentó la documentación que acredita que los organismos conocían su lesión y su tratamiento. "A mí no se me declaró un positivo. La UCI simplemente me mandó un mail para que enviase los informes necesarios. Me quedé de hielo cuando vi esto. ¿Quién me devuelve a mí todo el mal trago que estoy pasando y toda la situación que me estoy comiendo?", afirmó.

El estradense reconoció que no teme una sanción por parte de la AMA. "Lo vería ilógico. Lo que hice está recogido dentro de las leyes y siguiendo las pautas del reglamento. Es normal ver como un deportista se infiltra para poder jugar. En este caso a mí se me está tratando como un villano", explicó.

Mirando hacia el futuro, Marque aguarda que todo se aclare cuanto antes. "Espero que me devuelvan la transparencia que siempre tuve. Llevo catorce años como ciclista y nunca se me puso en duda. Es la primera vez que me tengo que infiltrar y lo hice con todo documentado. No lo entiendo", explicó, al tiempo que reconoció estar viviendo "una pesadilla".