Las fuerzas vivas de la ciudad se reunieron ayer en el salón cultural de El Corte Inglés para apadrinar la presentación de los actos que celebrarán el centenario del Rápido de Bouzas, vicedecano del fútbol gallego, durante la temporada liguera que acaba de comenzar. Deportistas, medios de comunicación, directivos de diferentes clubes de Vigo, patrocinadores y políticos acompañaron al club aurinegro en uno de los momentos más importantes de su historia. La confirmación de que el seleccionador nacional, Vicente Del Bosque, estará en Bouzas pocos meses antes de comenzar el Mundial de Brasil para dar una conferencia fue, sin lugar a dudas, la noticia más destacada de la presentación.

Las palabras de cariño fueron algo común. Pati Blanco, director de relaciones externas de El Corte Inglés, hablaba de una "entidad que forma parte del ADN de la ciudad? El Rápido de Bouzas es más que un club, es una sociedad arraigada en una de las zonas más representativas de la ciudad, y lógicamente tiene vida propia, personalidad propia".

El presidente del club, Manuel Pedro Seoane, quiso tener en su intervención un reconocimiento hacia uno de sus directivos, que lleva más de cincuenta años en el club, Manuel Zaragallas. Seoane afirmó que "si el Rápido está aquí es porque estaba Manolo Zaragallas, si no no existía". El presidente agradeció a las autoridades su presencia en el acto, al igual que a los patrocinadores, y detalló las diferentes actividades que se realizarán a lo largo de la temporada. Su intervención finalizó con una petición hacia las autoridades para que "recuerden que el Rápido no está en una situación de ventaja con respecto a los demás".

El presidente de la Federación Gallega de Fútbol, José Liñares, fue el encargado de hacer el anuncio más esperado: comunicar la presencia del seleccionador nacional, Vicente Del Bosque, en un acto en Vigo, aunque no concretó fechas al estar buscando encaje con el Mundial que se disputará en Brasil durante el verano.

Marta Iglesias, diputada provincial, felicitó a los jugadores, entrenadores, directivos del Rápido y aficionados, "a los de antes y a los de ahora, por este primer siglo de vida que relata a la perfección la historia del fútbol en nuestra ciudad".

El secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete, recogió el testigo lanzado por el presidente en su intervención y le recordó: "Este es un camino en el que seguiremos apostando, ayudando y esperemos poder seguir celebrando muchos más años de este histórico ya Rápido de Bouzas". Lete Lasa animó al club a "seguir siendo una seña de entidad en la ciudad" y echó mano del himno del Rápido para hablar de una de las esencias del deporte: "Respetar al rival, sin otras armas que el coraje y la entrega".

Cerró el acto el alcalde, Abel Caballero, quien afirmó: "La causa que hoy nos reúne aquí es muy importante. Es el centenario del Rápido de Bouzas. Cien años de deporte, cien años de pasión, cien años de calidad, cien años de convivencia". El regidor también lanzó otro mensaje: "La ciudad le quiere decir al Rápido de Bouzas que vamos a seguir aquí. Vamos a seguir estando aquí", para finalizar indicando que "para todos los que durante estos cien años lo hicieron posible, la inmensa felicitación de todo Vigo, al Rápido de Bouzas y a la villa de Bouzas".