La prueba de campo a través más antigua de Galicia fue fiel a su cita un año más. El Memorial Belarmino Alonso vivía ayer su trigésimo quinta edición en una soleada y fría jornada que coronó a Alejandro Fernández (New Balance) y a Solange Andreia Pereira (Bikila), que sometieron a sus rivales y dejaron patente en la pista de A Xunqueira su gran estado de forma al no dar opción a los rivales que trataron de plantearle batalla.

El plato fuerte del Belarmino Alonso se vivió a partir de las 11 horas con la disputa de las categorías absolutas. Los hombres, promesa y sénior, fueron los primeros en tomar la salida para recorrer los 9.076 metros de los que constaba la prueba. Desde el pistoletazo de salida, los favoritos tensaron la cuerda y formaron un grupo de cinco atletas, liderado en la primera vuelta por Akka Assadoui, que llevaba a su rebufo a Alejandro Fernández, Carlos Costa y Fernando Serrao.

Sin embargo, Alejandro Fernández, que venía de reinar en casa el pasado fin de semana en la San Martiño, hizo suya también A Xunqueira y fue encontrándose cada vez más cómodo, lo que se tradujo en una subida de ritmo al que sus rivales no pudieron responder. Sucedió en la cuarta de las nueve vueltas que los corredores debían dar al circuito y a partir de ahí, la carrera fue un paseo militar para Alejandro Fernández, que revalidaba su cetro en el Belarmino Alonso con una demostración de autoridad, cruzando bastantes segundos por delante del resto de clasificados la meta.

Por detrás, la batalla se centraba en el podio, que fue completado por dos atletas portugueses, Carlos Costa y Fernando Serrao, el vencedor en categoría promesa por delante de Gonzalo Basconcelo, que completó una gran carrera y terminó séptimo clasificado en categoría absoluta.

Después de los hombres, llegó el turno de la categoría femenina, que sobre el papel se presentaba más emocionante. Sin embargo, la lucha por la victoria se acabó, al igual que minutos antes, en el ecuador de la carrera, cuando Solange Andreia Pereira decidió subir el pistón y vencer la resistencia que hasta el momento le habían planteado Joana Costa, Leticia Fernández, Patricia Mendes y Paula Mayobre. La portuguesa afincada en Cangas volvía a lo más alto tras su victoria en 2011, cogiendo el testigo de María Jesús Gestido, que no participó por su maternidad.

Una vez que Solange pegó el arreón y enfiló el camino hacia la victoria, los focos se iban unos metros más atrás, hacia la igualdad que reinaba en el grupo de las perseguidoras, destacando la meritoria actuación de Leticia Fernández, todavía promesa, que le puso las cosas muy difíciles a sus contrincantes y terminó apretando los dientes para terminar en la tercera posición, por detrás de Joana Costa, que completó una extraordinaria prueba en la que después de muchos años no estuvo Soledad Castro, del Comesaña Sporting Club, el conjunto organizador.

En el resto de categorías también hubo un excelente nivel durante toda la mañana. Abrieron fuego los juveniles y júniors en categorías masculina, imponiéndose Brais Gómez y Antonio Serrat respectivamente. En féminas, las más rápidas fueron Uxía Pérez y Carmela Cardama, que unos días atrás se había quedado sin plaza en el equipo para el Europeo de Cross en el que sí estará Jenny Fernández, que no pudo participar en el Belarmino Alonso por orden de la Federación Española, que no permite a las atletas seleccionadas competir hasta la cita continental.

Después de las pruebas absolutas, fue el turno de los cadetes. Lorenzo González e Iria Rodríguez impusieron su calidad. En infantiles, los más rápidos fueron Noh Pereira y Sara Lima; en alevines Pedro Vázquez y Lucía Portela mientras que en benjamines, los encargados de poner punto y final a un exitoso Belarmino Alonso, los ganadores fueron Dawit Comesaña y Adriana Rial.