La FIFA ha declarado nulo, a efectos de ránking, el partido amistoso disputado este martes entre Sudáfrica y España (1-0), por haber realizado el combinado español un cambio más de los permitidos, informaron este miércoles fuentes del organismo rector del fútbol a la radio sudafricana Eyewitness News.

De esta forma, el resultado del partido no computará para la clasificación mundial que elabora la FIFA, que lidera España con 1.513, seguida de Alemania y Argentina, según la fuente, que aseguró que la organización estudiará tomar nuevas medidas después de analizar el informe oficial del partido.

Sudáfrica, que no sumará ningún punto por su victoria ante los campeones del mundo, ocupa la posición número 61 en la lista.

La selección española superó las seis sustituciones acordadas en el partido contra Sudáfrica al dar entrada en la segunda parte al portero Pepe Reina, para reemplazar así al lesionado Víctor Valdés y evitar que un jugador de campo tuviera que hacer de guardameta.

El cambio provocó un enfrentamiento entre el seleccionador sudafricano, Gordon Igesund, y varios miembros del equipo español.

Igesund explicó al término del partido que no se opuso a que se hiciera la sustitución, sino que la cuestión debía consultarse con el colegiado y no con él.

"Ellos -los jugadores españoles- me preguntaron a mí, y yo les dije que debían preguntarle al colegiado", aseguró Igesund en la rueda de prensa posterior al partido.

"Creo que se deben seguir las reglas", concluyó tras el partido el preparador sudafricano, que subrayó que en los partidos internacionales que organiza la FIFA existe una normativa a cumplir.

El seleccionador nacional español, Vicente Del Bosque agradeció a Sudáfrica que aceptara la entrada de Reina, y apeló a la "deportividad" para explicar la excepción a las reglas.

La FIFA elabora su ránking mundial teniendo en cuenta las victorias y empates de los equipos, que tienen diferente valor dependiendo de la categoría del partido -amistoso, oficial, competición local o internacional, etc.- y la posición en la clasificación, entre otros factores.