Cambio de papeles en el desenlace de la Vigo + 11 Trofeo el Corte Inglés, que vivió en la mañana de ayer su octava edición. Lolo Penas (New Balance), segundo en la edición de 2012, fue el más rápido en la línea de meta tras los diez kilómetros y novecientos metros de los que constó la carrera con un tiempo, récord de la prueba, de 33 minutos y 11 segundos, imponiéndose a Alejandro Fernández (New Balance), el campeón del año pasado, que llegó a doce segundos del arzuano pese a empezar la prueba como el principal favorito para reeditar la victoria. Rubén diz (Sociedad Gimnástica de Pontevedra) completó el podio con un tiempo de 34:45.

Por su parte, en categoría femenina, la triunfadora de la jornada fue la portuguesa Patricia Mendes Pereira (Comesaña Sporting Club) con un tiempo de 40 minutos y 2 segundos, seguido de Solange Andreia Pereira (Bikila, 41:04) y Barca Toba (Coruña Comarca, 41:20).

Aunque la organización de la prueba, un referente ya en el calendario de las carreras populares de Vigo, esperaba que un milar de atletas llegasen a la línea de meta, el número real se quedó en 877, una gran cifra que seguro que aumentará en las próximas ediciones y que habla de la buena salud de la que goza el atletismo popular en los últimos tiempos.

A las 11:11 horas, fiel a la tradición, se dio el pistoletazo de salida a los participantes, premiados por la ausencia de lluvia, que respetó la prueba. Tras unos primeros kilómetros de tanteo con un grupo amplio en cabeza, los dos favoritos, Lolo Penas y Alejandro Fernández, demostraron que no querían más rivales y que buscaban decidir la carrera entre ellos en un mano a mano, marcando un ritmo imposible de seguir por el resto, lo que se notó en los tiempos por kilómetros que marcaron, 3:03 en el caso de de Arzúa y 3:04 en el caso del ourensano.

Durante el recorrido, el tradicional de las últimas temporadas con salida y meta en la calle Concepción Arenal, los corredores pasaron varias veces por el entorno de la Plaza de Compostela antes de marcharse por Beiramar, subir la calle Coruña y regresar por Camelias, Venezuela, Gran Vía, Urzáiz y Colón. Lolo Penas demostró mayor fortaleza y poco a poco fue consiguiendo desenganchar a Alejandro Fernández, que llegaba a la cita con el aval del subcampeonato de España esta temporada de 10.000 metros, pero que se quedó con las ganas de levantar los brazos por segundo año consecutivo lastrado también por unos problemas estomacales. El honor le correspondió a Penas, que ya sabía lo que era triunfar en la Vigo +11 con sus victorias en 2009 y 2010, resarciéndose de su segundo puesto el pasado año.

Por su parte, en categoría femenina, la carrera fue un monólogo de Patricia Mendes Pereira, que con una excelsa actuación no permitió que nadie le tosiera y acabó imponiéndose a la vencedora en 2012 Solange Andreia Pereira por casi un minuto de diferencia, prueba del gran momento en el que llegaba a la Vigo +11 Trofeo El Corte Inglés. Sandra Mosquera se tuvo que conformar, por su parte, con el cuarto puesto en la clasificación al verse claramente superada por Barca Toba.

En el resto de categorías en juego, en júnior triunfaron Rocío Rodríguez y David Martínez; en promesa Tania Suárez y Alberto Moreira; en veteranos A Ana Belén González y Rafael Fuentes; en Veteranos B María Belén Lemat y Santiago López; en veteranos C Carmen Carlín y Juan Manuel Méndez y en veteranos D Dolores García y Roberto Rey.