El fútbol le está regalando a Levy Madinda momentos inolvidables y experiencias que solamente imaginaba en sueños. Tuvo el honor de jugar en el estreno del estadio de La Amistad, en Libreville, ante la Brasil de Neymar. Su primer gol con la selección gabonesa se lo marcó a la Portugal de Cristiano Ronaldo, también en la ciudad donde nació el 22 de junio de 1992. Y debutó con el Celta en Primera División contra el Barcelona de Iniesta -"mi ídolo", subraya-, que ese día le regaló la camiseta. Ahora espera conseguir la que el astro azulgrana luzca en su tierra, en el partido amistoso previsto para el 19 de noviembre en la capital de Gabón, en el que el céltico estará rodeado de familiares y amigos.

"Me gustaría estar en ese partido. Todavía no tenemos seleccionador, pero pienso que el nuevo llamará a la gente que va siempre a la selección, por lo que espero jugar ese partido", apunta Madinda, que solamente se ha perdido uno de los diez últimos encuentros de la selección de Gabón, por lo que se considera "un habitual" del equipo de las panteras.

"Creo que ese día va a ser una fiesta en Libreville porque recibimos al mejor equipo del mundo", sostiene Levy Madinda, para quien su país ha realizado una apuesta importante por el fútbol. "Se está promocionando mucho. El presidente de Gabón está aportando dinero para que la gente vea a la selección de Gabón y compruebe que también hay buenos jugadores en el país".

Por este amistoso, la federación española recibirá 3,8 millones de euros. Ese es el precio que pagará el gobierno de un país africano que nada en la abundancia gracias al petróleo pero en el que existen grandes desigualdades y un gran índice de paro, sobre todo entre los más jóvenes.

Pero su jefe de gobierno quiere atraer la atención internacional con grandes eventos futbolísticos, como la organización de la pasada edición de la Copa de África, junto con Guinea Ecuatorial.

En este país de la costa atlántica, con 1,5 millones de habitantes, el fútbol es un deporte de masas. Según Madinda, allí "hay más seguidores de España que de Brasil. He estado hablando con mis amigos y me dicen que habrá más gente en el estadio para este partido que el que jugamos contra los brasileños".

"Se sigue la Liga española", constata el centrocampista céltico, como ha podido comprobar en persona el céltico. "Desde que empecé a jugar con el primer equipo me conoce más la gente en mi país.donde me siguen mucho".

"El partido del 19 de noviembre es para mí como un sueño porque desde pequeño quería enfrentarme a los grandes equipos y ahora me va a toca jugar contra uno como España, la mejor selección del mundo. Va a ser un partido bonito para mí y quiero disfrutarlo", incide.

Aunque Gabón ha quedado fuera del Mundial de Brasil, Madinda seguirá con interés el torneo. "Me gustaría que ganase el mejor, no tengo un favorito. Me gusta España porque está mi ídolo, Iniesta. La Liga pasada jugué contra él en Balaídos. Me puse muy contento cuando me regaló la camiseta". Sueño cumplido que se puede repetir dentro de un mes. Esta vez sería en Libreville, en su tierra y ante su gente.