El Espanyol puso fin a la imbatibilidad del Atlético de Madrid (1-0) en un partido que se resolvió con un centro de Juan Fuentes que introdujo Cortouis en su propia portería, y que dejó a los colchoneros a un sólo triunfo del récord histórico de la Liga.

El Atleti del 'Cholo' sangra si le pinchan. El Espanyol, que acumulaba tres derrotas seguidas, lo demostró este sábado con un gol que llegó en su mejor momento, el comienzo de la segunda mitad. Desde entonces, los colchoneros mejoraron su fútbol con la presencia de Arda Turan y hasta tres delanteros.

Simeone no se arrugó pese al marcador y decidió dar entrada a Adrián sin retirar al otro 'guaje' del equipo. La acumulación de jugadores ofensivos no sirvió a los rojiblancos para empatar, pero sí metieron a los de Aguirre en su área. Los pericos, con más corazón que fútbol, aguantaron bien el último arreón y pudieron celebrar la victoria.

En la primera mitad ninguno quiso hacerse dueño del balón, algo que suele ser un denominador común en el Atlético del 'Cholo' y en los equipos del 'vasco' Aguirre. Todo permaneció tal cual, salvo un tiro de Koke al palo (min.39), hasta el comienzo de la segunda mitad, momento en el que los locales --sostenidos por un soberbio David López en el centro del campo-- metieron una marcha más.

Abraham mandó el primer aviso y Lanzarote, con otro disparo lejano, también asustó a los colíderes de la Liga. Así pasó, un centro de Fuentes desde el costado izquierdo botó antes de llegar al área pequeña y Courtois, en su afán por despejarla, terminó por introducirla en su meta.

A partir de entonces Simeone revolucionó el banquillo y optó por introducir más madera. El talento de Turan y la fuerza del Cebolla se unieron a un Adrián que sutituyó a Gabi. El Atlético lo tenía claro, no quería perder su halo de imbatilidad y trató de quemar las naves.

Pero no hubo suerte. Diego Costa, en la más clara del partido, erró ante Kiko Casilla tras un magistral pase de Villa y -un poco antes- Mario Suárez vio como le anulaban un gol en fuera de juego. No hubo tiempo para más y el Espanyol se convirtió, en España y en Europa, en el primer equipo en 'meterle mano' al intratable Atleti del 'Cholo'.

Espanyol: Casilla, Sidnei, Javi López, Héctor Moreno, Fuentes, David López (Raúl Rodríguez, min.82), Pizzi (Stuani, min.71), Lanzarote (Álex Fernández, min.70), Abraham, Sergio García.

Atlético: Courtois; Juanfran, Alderweireld, Godín, Filipe; Raúl García (Arda Turan, min.58), Mario (Cebolla Rodríguez, min.72), Gabi (Adrián, min.62), Koke; Diego Costa y Villa.

Gol: 1 - 0, min.54, Courtois, en propia meta.

Fernández Borbalán (C.Andaluz). Amonestó a Héctor Moreno (min.30), Javi López (min.41), David López (min.59) y Abraham (min.83) en el Espanyol; y a Villa (min.30), Koke (min.39) y Courtois (min.94) en el Atlético. Cornellà El-Prat.