Nuevo éxito del Cross Escolar Castro-San Miguel, que vivió en la jornada de ayer su décimo octava edición, con cerca de ochocientos participantes, entre los que destacaron como no podía ser de otra manera los jóvenes, ya que la única categoría adulta era la reservada a los padres y a las madres de las escolares, que como ya es tradición, también tuvieron su cuota de participación en el evento, que cuenta con la colaboración de FARO DE VIGO.

La amenaza de mal tiempo que se cernía sobre el parque de Castrelos, epicentro de la actividad atlética, no estropeó una de las fiestas clásicas del atletismo vigués, una cita que sirve para comprobar las evoluciones de los más jóvenes (estuvieron los nacidos entre 1998 y 2011), de la cantera que espera en unos años convertirse en referencia y emular los pasos de otros que hace años corretearon también en esta misma prueba como Adrián Pena o Sandra Mosquera.

El pistoletazo de salida lo dio a las 10 horas la carrera de cadetes masculina (4.000 metros). Javier Costas Rodríguez (Suárez Marquier) fue el primer atleta en alzar los brazos durante la mañana en Castrelos, seguido por Miguel Táboas Rivas (Comesaña) y Pablo Figueroa Comesaña (CSCR Beade). Al término de esta prueba, fue el turno de las féminas en la misma categoría pero sobre 2.585 metros, resultando vencedora Iria Rodríguez Huertas (Atletismo Porriño), escoltada en el podio por Aida Martínez Barja (Atletismo Tui) y Laura Rodríguez Gómez (IES de Mos).

Más tarde llegaba el turno de los infantiles. En categoría masculina (2.585 metros), la victoria fue para David Burgos Argibay (Atletismo Porriño), seguido de Brais Villar Viéitez (Comesaña) e Iván Salgado Troncoso (Comesaña); en femenina (2.000 metros), los honores fueron para Raquel Pereiro Barros (CSCR Beade), que entró por delante de Carmen Bello Rodríguez (Comesaña) y Águeda Cons Gestido (Santiago Apóstol Soutomaior).

Los siguientes en tomar la salida fueron los alevines. La clasificación de los niños (2.000 metros) la encabezó Noh Pereira Fariña (Comesaña), el mejor por delante de Pablo Pérez Lovaco (Atletismo Tui) y Xoel Rodríguez Abad (Comesaña). Por su parte, en niñas (1.585 metros) la más veloz fue Sara Lima Alonso (CSCR Beade), que se impuso con sufrimiento a Cinthia Costas González (Atletismo Tui) y Elsa Pena Vicente (Atletismo Tui).

Se iba acercando poco a poco el turno para los más pequeños. En benjamines, con dos carreras de 1.000 metros cada una, los mejores fueron en categoría masculina Sergio Souto Peña (S.A. Val Miñor), Pedro Vázquez Bueno (A.V.A.) y Nicolás Mazoy García (Atletismo Porriño) y en femenina Laura Alonso González (Atletismo Porriño), Aldara Fonseca Alonso (CSCR Beade) y Laura Alonso Moreda (Comesaña).

Los prebenjamines fueron los siguientes, teniendo que recorrer la distancia de 585 metros. El primero en cruzar la línea de meta en categoría masculina fue Yago Fernández García (CSCR Beade), que se impuso a Christian Javier Sierpes Pereira (Independiente) y Xaquín Bieito Martínez Pérez (Independiente). Por su parte, en categoría femenina la vencedora fue Nerea Barros Vidal (S.A. Val Miñor), escoltada en el podio por Elisa Gonzalo Gosende (CEIP Pombal) e Irena Carrera Álvarez (CEIP Párroco Don Camilo).

Los encargados de cerrar el telón del Cross fueron los más pequeños, los olímpicos, nacidos entre 2008 y 2011, que recorrieron una distancia de 200 metros y dejaron las imágenes más simpáticas del día. Álex Sierpes Pereira (Independiente), Adrián Pérez Bosch (A.D. Castro San Miguel) y Laureano Mariño (CEIP Mosteiro) subieron al podio en categoría masculina mientras que en femenina los afortunados de conseguirlo pese a lo equilibrado de la prueba fueron Paula Rodríguez Priero (Independiente), Helena Bello Rodríguez (Comesaña) y Carla Ramos Otero (Colegio Montesol).