"Para que entre gente nueva tienen que salir campeones del mundo y de Europa". Las palabras de Michu en enero, cuando su nombre ya sonaba para la selección española, acabaron resultando proféticas. La baja de Villa, uno de los artífices de la edad de oro de la Roja, ha abierto el hueco por el que se ha colado el asturiano del Swansea. A media tarde de ayer se confirmó que el seleccionador, Vicente del Bosque, elegía al ovetense para completar la convocatoria para los partidos que España disputará el próximo viernes 11, frente a Bielorrusia, y el martes 15, ante Georgia, para cerrar su clasificación para el Mundial de 2014.

Horas después de sufrir la decepción de la derrota de su equipo, el Swansea, en el campo del Southampton, Michu se llevó una de las mayores alegrías de su carrera deportiva. Coincidiendo con su partido en la Premier, el Atlético de Madrid anunciaba la baja de David Villa para los partidos de la selección al resentirse de una artritis en su tobillo izquierdo. El Guaje tuvo que ser sustituido en el partido frente al Celta en el minuto 57 y poco después se conoció el alcance de su lesión. La desconvocatoria de Villa se produjo de forma inmediata, ya que fue examinado en el Vicente Calderón por el doctor del Celta, Juan José García Cota, que también forma parte del equipo médico de la selección española.

A Miguel Pérez Cuesta, Michu (Oviedo, 21-3-86) le llega esta oportunidad en la plenitud de su carrera. Con 27 años se ha asentado como una de las estrellas de la Premier League. Pese a que en el inicio de Liga está por debajo de los números que cuadró en su debut, la pasada temporada, Michu es un jugador clave en el esquema del Swansea. El entrenador del equipo galés, Michael Laudrup, ha retrasado la posición del ovetense, que ahora juega por detrás del costamarfileño Bony, uno de los fichajes del Swansea tras convertirse el año pasado en el máximo goleador de la Liga holandesa.

Aunque ayer no hubo reacción oficial, durante los últimos meses Michu ha repetido como una letanía, cada vez que le preguntaban, que "no hay nada más grande que la selección". En declaraciones a Radio Marca, el excéltico no pudo ocultar la emoción por la convocartoria: "Es lo máximo, es el mejor equipo del mundo. Estoy con la ilusión de un niño".

En febrero, cuando le dejó fuera de la convocatoria para un amistoso frente a Uruguay que parecía propicio para hacer pruebas, Del Bosque dejó abierta la puerta al ovetense: "Hay gran competencia en el puesto de Michu. Reconocemos su valía y sus goles en la Premier, pero no le encontramos hueco de momento".

Muchos veían en Michu al futbolista ideal para interpretar el papel de falso 9 que habitualmente ha correspondido a Cesc Fábregas. Michu tiene la ventaja de que puede adaptarse a varias posiciones, ya que en sus inicios en el Oviedo, y en sus primeras temporadas en el Celta, ocupaba la posición de mediocentro, aunque también tuvo la oportunidad en alguna ocasión de jugar como falso delantero o en la mediapunta. Fue José Ramón Sandoval, en su debut en Primera con el Rayo, el que adelantó definitivamente su posición, con unos resultados espectaculares: más goles (16) que en sus cuatro tempoadas en el Celta (14).