No todo es fútbol. La oferta se amplía claramente para aquellos amantes de otras disciplinas deportivas. La ciudad olívica y su ámbito de influencia ofrecen un amplio catálogo de modalidades para disfrutar durante meses. Balonmano, rugby, fútbol femenino o baloncesto en silla de ruedas son algunos de esos deportes que gozan de más protagonismo en el sur de Galicia.

El primer protagonista del fin de semana será el Blusens Universidade de Vigo Rugby. El XV del Olivo arranca su tercer año en la élite del rugby español en As Lagoas Marcosende (16:00 horas) ante un histórico como el Cisneros. Los hombres de David Monreal, que se han marcado como objetivo la permanencia, esperan firmar un buen arranque de temporada que incluso les permita pelear por el play-off por el título.

El Vigo Rugby llega a la cita ante el conjunto madrileño con la única baja de Óscar Ferreras. El catalán padece una pericarditis que le mantendrá varios meses alejado de los terrenos de juego. Los hombres de David Monreal esperan dedicarle la victoria a uno de los jugadores más queridos del vestuario. El otro aspecto destacado del partido inaugural del Blusens es ver cómo se acoplan los fichajes extranjeros.

Los que también están de enhorabuena este fin de semana son los aficionados al balonmano. El Balonmán Cangas, único representante gallego en Asobal, comienza el curso en O Gatañal (18:30) ante un rival directo, el Helvetia Anaitasuna. El encuentro, clave para dar el primer paso hacia la salvación, supondrá el encuentro del equipo morracense con uno de sus ídolos, el meta Javi Santana.

El balonmano gallego masculino continúa con la "nueva vida" del Academia Octavio y el Solla & Cía Chapela. Los vigueses regresan a la División de Honor Plata ante un recién ascendido, el Handbol Bordils. El conjunto rojillo se verá las caras con el catalán en As Travesas (17:30) en un encuentro en el que, a priori, los de Quique Domínguez deberían imponerse sin problemas. Por otro lado, el cuadro redondelano recibe al Alcobendas (18:30 horas), uno de los firmes candidatos a luchar por el ascenso a la máxima categoría del balonmano nacional.

En la modalidad femenina también regresan el Mecalia Atlético Guardés y el Porriño. Las del Baixo Miño tienen un duro compromiso en A Sagriña ante el vigente campeón, el Bera Bera (20:00 horas) mientras que el conjunto louriñés pone a prueba su objetivo de lograr el billete para la Copa de la Reina con la visita de un rival directo, el Canyamelar (18:00 horas).

Por último, el otro conjunto vigués que inicia la competición oficial es El Olivo. Las verdes, que empiezan el curso como locales (12:00 horas), esperan sumar los primeros tres puntos de la temporada ante el Victoria coruñés.

Los otros dos equipos que ya han regresado al trabajo son el Club Deportivo Amfiv y el Celta Selmark. Carlos Colinas, técnico celeste, ya tiene a su disposición a prácticamente todas sus jugadores. Sólo queda concretar la incorporación de una alero alta. Por su parte, la plantilla que dirige César Iglesias comenzó esta semana los primeros entrenamientos con el fin de repetir los grandes resultados de la campaña pasada. Ambos clubes comenzarán la competición oficial el fin de semana del 26 de octubre.